Transportes
Renfe afronta una nueva jornada de huelga convocada por CGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe afronta este viernes una nueva jornada de huelga convocada por el sindicato minoritario CGT, que mantiene estas movilizaciones pese a que la compañía acordó recientemente un nuevo convenio colectivo con CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf.
Esta nuevo paro llega después de la primera jornada de huelga que tuvo lugar el pasado lunes, en la que Renfe limitó el seguimiento a menos del 3% y CGT lo elevó al 87% del personal no incluido en los servicios mínimos.
CGT demanda la de desaparición de las categorías de Ingreso y dobles escalas salariales, subida salarial lineal vinculada al IPC real, regulación de la jornada de 35 horas acumulada en días completos, mayores tasas de contratación en los diferentes colectivos, recuperación de circulaciones perdidas en la pandemia y adaptarlas a la demanda actual o detener el cierre de taquillas operadas por Renfe.
Los servicios mínimos en Cercanías serán del 75% en hora punta y 50% en el resto del día; 72% en AVE y Larga Distancia; 65% en Media Distancia, y 25% en Mercancías.
La convocatoria de estos paros se produjo apenas 24 horas después de que los sindicatos CCOO, UGT y Semaf decidieran desconvocar sus paros en respuesta a que la dirección de la compañía aceptara negociar el convenio fijando un calendario de reuniones que culminó con la firma de dicho convenio hace unos días.
Desde CGT sostenían que “los acuerdos de desconvocatoria que han firmado los sindicatos mayoritarios son más que insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales de los ferroviarios”, algo que denuncian también del nuevo convenio.
En concreto, CGT considera “imprescindible” una subida salarial que responda al aumento del IPC, para no perder poder adquisitivo, y que se concrete la jornada de 35 horas.
Además, exige la eliminación de las escalas salariales y no su reducción porque suponen que en el mismo puesto haya empleados que cobren hasta un 33% menos de sueldo que sus compañeros. “Esto es inadmisible”, sentencia.
“Desde CGT somos más ambiciosos, queremos mejoras reales y palpables, no nos desmovilizamos por promesas vacías ni nos olvidamos de que hay otros aspectos que negociar en este convenio”, concluyen.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2022
JBM/clc/gja