RENFE ADJUDICA A TALGO-AD TRANZ Y A SIEMENS LA FABRICACION DE TRENES PARA LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-BARCELONA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Renfe, reunido hoy en Madrid de forma extraordinaria, decidió por unanimidad adjudicar al consorcio Talgo-Ad Trnz y a Siemens la fabricación de los trenes para la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

En rueda de prensa, el director de comunicación y relaciones externas de la compañía, Mariano Palacín, explicó que ambas compañías fabricarán un total de 32 trenes de alta velocidad (16 cada una de las empresas) por un total de 123.186 millones de pesetas (740,4 millones de euros).

Los 16 trenes que fabricará Siemens están compuestos de ocho coches, dotados de tracción distribuida y ofrcerán en total 404 plazas por unidad. Cuatro de estos coches serán motores y los otros cuatro remolcadores. Por su parte, los 16 trenes que fabricará Talgo-Ad Tranz estarán dotados de dos cabezas tractoras y doce coches remolcados y dispondrán de 318 asientos por tren.

Asimismo, el contrato contempla que los nuevos trenes deberán de cubrir el tramo Madrid-Barcelona en dos horas y media, a una velocidad de 350 kilómetros por hora. Los nuevos trenes circularán por un ancho de vía europeo.

Según lo revisto por el Ministerio de Fomento, el próximo año estará operativo el tramo Madrid-Zaragoza-Lérida, y dos años más tarde, en el 2004, se completará la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Además, la resolución contempla para Renfe la reserva de participar directamente en hasta un 20% en la fabricación de los nuevos trenes y en un 50% en el mantenimiento de los mismos.

Con esta decisión, la francesa Alstom-CAF se queda fuera de este contrato. La gala es la tercera compañía que se presentó l llamado "concurso del siglo" para la explotación y el mantenimiento de los trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Previamente, se retiró del concurso la italiana Ansaldo-Breda.

La francesa ya se adjudicó en el mes de abril de 1982 el suministro de 18 trenes de alta velocidad destinados a cubrir la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2001
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