RENAULT DISEÑA UN SISTEMA DE SEGURIDAD CINTURON-AIRBAG QUE PODRIA SALVAR A UN 30% DE LOS MUERTOS EN CHOQUE FRONTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según informó la filial española del grupo automovilístico francés, Renault está trabajando en un sistema específico en el que el "airbag" y el cinturón de seguridad con SSP (sistema de sujección programada -desarrollado en los Mégane desde 1995- se han concebido y optimizado de manera conjunta.
La compañía explicó que el objetivo de este sistema de sujección "Cinturón y Airbag SSP" es reducir los esfuerzos que provocan los cinturones de seguridad a valores menores de los límites de tolerancia de las personas más frágiles. Para ello, Renault ha reestudiado el modo de funcionamiento del "airbag", para que pueda absorber una parte de los esfuerzos del cinturón.
Según Renault, comparado con un cinturó y un "airbag" convencionales (el cinturón sin limitador de esfuerzo y el "airbag" actúan independientemente), las simulaciones matemáticas demuestran que con el nuevo sistema de seguridad se reducen un 54% las heridas en el tórax (en un ensayo de choque frontal decalado a 56 kilómetros por hora).
En este caso, Renault afirma que se ha podido constatar que hay una reducción del 60% al 70% de los esfuerzos ejercidos sobre la parte superior del cuerpo (tórax, cuello y cabeza). A su juicio, una proyecció realizada a partir de los datos accidentológicos muestra que la generalización de este sistema permitiría salvar un 30% de los muertos y heridos graves en caso de choque frontal.
El sistema "Cinturón y Airbag SSP", cuya puesta a punto ha precisado de unas 200 simulaciones sobre ordenador y más de un centenar de ensayos de colisión, ha supuesto unas inversiones de 18 millones de francos franceses (unos 450 millones de pesetas), sin contar la industrialización del dispositivo, y se instalará en la gamaMégane a finales de 1997 y en el resto de automóviles Renault durante 1998.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1997
NLV