RENAULT APUESTA POR LA RMANA DACIA COMO SEGUNDA MARCA

BUENOS AIRES
SERVIMEDIA

Renault quiere crear una segunda marca para fabricar coches a bajo precio destinados a los mercados emergentes, y su intención es que ésta sea la rumana Dacia, según informó hoy en Buenos Aires (Argentina) el presidente director general de Renault, Louis Schweitzer.

Schweitzer se encuentra de visita en Argentina y Brasil para inaugurar la nueva fábrica de montaje Ayrton Senna, implantada en Curitiba, en el estado de Paraná (Brasil, acto que tendrá lugar el próximo viernes y que contará con la presencia de Fernando Henrique Cardoso, presidente de la República Federal de Brasil.

El presidente de Renault anunció que su compañía presentará al Gobierno rumano su oferta de compra de Dacia antes del día 7, la fecha límite marcada por el Ejecutivo de ese país para la presentación de candidaturas para acceder a la privatización de Dacia.

Según Schweitzer, que cree que Renault tiene muchas posibilidades para hacerse con la marca ruana, la intención de Renault es que Dacia fabrique un vehículo de 6.000 dólares (unas 850.000 pesetas), que competiría con otros como el ruso Lada, entre otros, y que se destinaría a los mercados emergentes, por los que Renault apuesta decididamente.

A juicio de Schweitzer, "el mercado europeo es ya maduro" y no registrará aumentos importantes en los próximos años, por lo que "si queremos buscar el crecimiento tendremos que dirigirnos hacia otros mercados". Concretamente, Mercosur es una apuesta imporante para Renault, donde pretende alcanzar una cuota de mercado superior al 10 por ciento en el 2005, con un volumen de 300.000 vehículos comercializados anualmente.

La fábrica de Curitiba, que alcanzará una capacidad de producción de 120.000 vehículos añl año a partir del 2001, supone una inversión de 670 milones de dólares USA (unos 95.000 millones de pesetas) en su primera fase de desarrollo (del 96 al 2001). Esta factoría ensambla en la actualidad los prmeros Scenic, al que se unirá el nuevo Renaut Clío dos cuerpos en el 99 y el tres cuerpos en el 2000.

En la factoría de Córdoba (Argentina), las inversiones de Renault entre el 96 y el 2001 ascenderán a 350 millones de dólares.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1998
NLV