REMITIDO A LAS CORTES EL TRATADO DE AMISTAD CON MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy remitir a las Cortes el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con el Reino de Maruecos.
El acuerdo fue firmado en Rabat el 4 de julio de 1991 por el presidente Felipe González, rúbrica que ratificó el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre.
El documento consta de 2 capítulos, uno sobre relaciones políticas bilaterales y otro sobre cooperación.
Respecto al primero, el tratado establece un marco de contactos políticos bilaterales: reunión anual entre jefes de Gobierno, semestral de ministros de Asuntos Exteriores y consultas regulares entre altos cargos.
En cuato al segundo, las partes convienen en fomentar la cooperación económica y financiera, la cooperación para el desarrollo y en el ámbito de la defensa.
Marruecos y España se declaran resueltos a respetar y aplicar los principios generales de respeto a la legalidad internacional, igualdad soberana, no intervención en los asuntos internos, abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y arreglo pacífico de controversias.
Además, ambos estados se reafirman en la cooperación para el desarrllo, el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y en el diálogo y comprensión entre culturas y civilizaciones.
El preámbulo del tratado explica que éste responde a la voluntad común de establecer un marco global de convivencia política presidido por la paz, la libertad y la prosperidad de ambos pueblos.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1992
A