DEBATE AUTONOMIAS

REMITIDA A LAS CORTES LA LEY QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN SOCIEDADES ANÓNIMAS EUROPEAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley sobre Implicación de los Trabajadores en las Sociedades Anónimas Europeas domiciliadas en España.

Con la aprobación de esta normativa se incorpora al derecho español una directiva de la Unión Europea aprobada en 2001 y se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno con patronal y sindicatos.

La Sociedad Anónima Europea es una nueva forma societaria que podrá actuar en cualquiera de los veinticinco estados de la Unión Europea y en los países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), si se ha constituido en cualquiera de ellos de acuerdo con su legislación específica.

La ley supondrá la introducción en el ordenamiento jurídico español de un nuevo modelo de participación de los trabajadores en las empresas, dando prioridad a la negociación entre las partes.

Serán los representantes de la sociedad y de los trabajadores los que decidirán los mecanismos de implicación, que podrán consistir en la creación de un órgano de representación de los trabajadores (una especie de comité de empresa europeo), que será informado y consultado con carácter previo a la adopción de determinadas decisiones empresariales.

Asimismo, la futura ley permitirá la participación de los trabajadores en los órganos sociales de la sociedad, Consejo de Administración o, en su caso, el Consejo de Vigilancia.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2005
CAA