REMENTERIA. UNA CONCEJAL DEL PNV EN MARKINA DICE QUE APROBARON EL HOMENAJE POR ORDEN DEL ALCALDE

MADRID
SERVIMEDIA

María Angeles Arriaga Etxevarría, concejl de PNV en el Ayuntamiento de Markina (Vizcaya), declaró hoy ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional que su grupo votó a favor de ceder el salón municipal para instalar la capilla ardiente del presunto etarra Patxi Rementería porque el alcade así se lo ordenó, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Patxi Rementería falleció en Bilbao junto con otras tres presuntos miembros de la banda terrorista al estallar el coche con explosivos en el que viajaban.

Siempre según las mismas fuentes, María Aneles Arriaga explicó que, tras la muerte de Rementería el alcalde de Markina, Angel Kareaga, reunió a su grupo municipal para comunicarles las peticiones que les habían llegado tanto por parte de la familia del presunto etarra como de Euskal Herritarrok (EH).

El alcalde les explicó que la familia de Rementería le habían pedido permiso para instalar la capilla ardiente en el ayuntamiento, mientras que EH quería nombrarle hijo predilecto y correr con los gastos del entierro.

Arriaga explicó ante laFiscalía de la Audiencia Nacional que el PNV se opuso a apoyar tales iniciativas, ante lo cual el alcalde advirtió de que había que votar a favor debido a "las presiones" que se estaban produciendo y que consistían en pintadas y en manifestaciones.

Esta concejal del PNV añadió también que su grupo votó sólo a favor de la instalación de la capilla ardiente en el ayuntamiento, pero en contra de las iniciativas propuestas por EH, ya que Rementería "era una persona que no respetaba la vida".

Arriaga eclaró en relación a las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para averiguar si existe delito en la decisión del pleno del Ayuntamiento de Markina de ceder el salón de actos municipal para instalar la capilla ardiente de Rementería, acuerdo que fue anulado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

MAS CITACIONES

Para el miércoles 27 está previsto que declare el concejal del PNV Javier Alberdi Ibailbarriaga. Lacitación de los otros dos representantes del partido de Xabier Arzalluz en Markina, Gorka Barnetxea y José María Jaio, ha quedado fijada para los días 2 y 4 de octubre.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tomó la decisión de citar a los concejales del Ayuntamiento de Markina tras estudiar la declaración prestada el pasado 6 de septiembre por el alcalde de la localidad, Angel Kareaga.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2000
VBR