REMENTERIA. EL PSE EMPLAZA AL PNV A QUE BUSQUE LA FORMULA PARA REVOCAR LA DECISION DEL AYUNTAMIENTO DE MARKINA

MADRID
SERVIMEDIA

Rodolfo Ares, portavoz del Partido Socialista de Euskadi en el Parlamento vasco, emplazó hoyal PNV a que busque la fórmula para revocar la decisión del Ayuntamiento de Markina de ceder el salon de plenos para un homenaje al etarra Patxi Rementería.

Ares manifestó a Servimedia que para los socialistas vascos, la decisión que han adoptado el alcalde y los concejales del PNV y el concejal de EA en el Ayuntamiento de Markina "es absolutamente inaceptable y una burla a todos los demócratas y a todos los ciudadanos que en el País Vasco están gritando contra ETA y quieren la paz y la libertad".

Agregó que "es una burla además a la memoria de las víctimas y a sus familiares que se pretenda que un ayuntamiento sea la capilla ardiente de un asesino que ha cometido horrorosos crímenes y que además en el momento de su muerte iba en un coche cargado de explosivos para seguir cometiendo asesinatos".

Ares agregó que la decisión de los concejales y del alcalde de Markina "es una tremenda equivocación, independientemente de que ahora intenten justificarla. Esas justificaciones no son de recibo, porqu decir que esa decisión no se comparte por parte de la dirección del PNV pero que está enmarcada en un clima de tensión del pueblo, es absolutamente inaceptable porque en el País Vasco hay muchísima gente que no sólo está sometida a la tensión del mundo radical sino que hay muchos cargos públicos y concejales del Partido Popular y del Partido Socialista que, además de estar sometidos a la presión ambiental, sufren amenazas, coacciones y atentados y, a pesar de todo, siguen defendiendo la libertad y siguen aciéndoles frente todos los días a ETA y a los radicales de HB".

DIMITIR

Asimismo señaló que "unos concejales y un alcalde que no saben estar a la altura de las circunstancias lo que tienen que hacer en todo caso es dimitir. Y, por supuesto nosotros emplazamos al PNV a que busque la fórmula para que se pueda revocar esa decisión equivocada, injusta e inadecuada de ese ayuntamiento para que al final no se pueda hacer eso que llaman homenaje y que es la exaltación de un pistolero y de un terrorista qu ha segado muchas vidas".

En este sentido, Ares puntalizó que una vez que el alcalde de Markina ha dicho que no cree que se tenga que hacer ningún homenaje a este asesino, "lo que tiene que hacer es buscar el procedimiento -y los hay- para que se revoque la decisión del pleno del Ayuntamiento de Markina.

"No basta", agregó el portavoz socialista, "con que la Ejecutiva del PNV diga que no comparte la decisión de sus concejales. Si no la comparte y cree que en ningún caso hay que ceder el salon de lenos para ese acto, lo que tiene que hacer es tomar decisiones y en un nuevo pleno del ayuntamiento revocar ese acuerdo".

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2000
J