REMENTERIA. LA FISCALIA ESTUDIA REMITIR AL PAIS VASCO LA INVESTIGACION SOBRE EL ACUERDO MUNICIPAL DE MARKINA

- Los concejales aprobaron ceder el salón de actos del Ayuntamiento para homenajear a un presunto terrorista

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia remitir a la del País Vasco la investigación abierta por el departamento que dirige Eduardo Fungairiño sobre el acuerdo por el que el pleno municipal del Ayuntamiento de Markna (Vizcaya) cedió un salón del consistorio para instalar la capilla ardiente del presunto etarra Patxi Rementería, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Rementería, natural de Markina, falleció el pasado 7 de julio en Bilbao, junto con Ekain Ruiz y otros dos presuntos terroristas más, al estallar el coche con explosivos en el que viajaban.

Según las mismas fuentes, el departamento dirigido por Eduardo Fungairiño ha descartado que la Audiencia Nacional tenga competencia en este caso y estudia rmitir las diligencias informativas realizadas a la Fiscalía del País Vasco, por si existiera un delito de prevaricación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudianto esta posibilidad, tras haber tomado declaración a varios concejales del PNV sobre dicho acuerdo municipal, promovido por Euskal Herritarrok (EH), con el fin de averiguar si el mismo es constitutivo de algún delito.

El acuerdo municipal de Markina fue anulado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior d Justicia del País Vasco, que también dejó sin validez el adoptado por el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa).

Por otra parte, las mismas fuentes señalaron que, aunque se mantienen las citaciones de dos concejales de EH del Ayuntamiento de Hernani previstas para este jueves, tampoco se descarta remitir la investigación a la Fiscalía del País Vasco.

En este sentido, indicaron que el caso de Hernani tiene más fundamento que el de Markina, dado que además de ceder el salón de actos del consistorio pra instalar la capilla ardiente de Ekain Ruiz, natural de esta localidad guipuzcoana, también se aprobó nombrarle hijo predilecto y correr con los gastos del entierro.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2000
VBR