REMENTERIA. LA FISCALIA CITARA A LOS CONCEJALES DE MARKINA POR AUTORIZAR LA INSTALACION DE LA CAPILLA ARDIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional citará a los concejales del PNV, EH y EA del Ayuntamiento de Markina (Vizcaya), para interrogarles en relación con el acuerdo qu adoptó el pleno municipal autorizando la cesión de las dependencias municipales para instalar la capilla ardiente del presunto etarra Patxi Rementería, fallecido en Bilbao junto con otras tres personas al estallar el coche con explosivos en el que viajaban.

Según informaron hoy fuentes de la fiscalía, tras la declaración del alcalde de Markina, Angel Kareaga, serán citados los demás concejales para que den su versión de los hechos y poder esclarecer si dicho acuerdo municipal, aprobado el pasado 16 d agosto, constituye un hecho delictvo.

El acuerdo municipal, que daba luz verde a un homenaje en memoria de Rementería, natural de Markina, aunque rechazaba nombrarle hijo predilecto de la localidad y correr con los gastos del entierro, fue anulado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La iniciativa en favor del presunto terrorista fue promovida por Euskal Herrritarrok.

Por otra parte, está previsto que el próximo 20 de septiembre comparezc, por hechos similares, la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mertxe Etxebarría, de EH. En este caso, el pleno municipal acordó instalar la capilla ardiente de uno de los terroristas fallecidos junto con Rementería, nombrarle hijo predilecto de la localidad y pagar los gastos del entierro.

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco también anuló este acuerdo municipal.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2000
VBR