LA RELIGION VOLVERA A TENER VALOR ACADEMICO EN LA ESCUELA, SEGUN EL SECRETARIO GENERAL DE EDUCCION

- El MEC quiere generalizar la gratuidad de enseñanza a partir de los 3 años tras cumplir en 1998 los requisitos de Maastricht

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobará en los próximos meses un decreto ley que volverá a dar a la asignatura de Religión el valor académico que tenía antes de que el anterior Ejecutivo socialista aprobara dos decretos sobre cultura religiosa y alternativasla enseñanza de la religión, y que suscitó una gran polémica por incluir entre éstas últimas algunos juegos como el parchís o la cometa.

Según ha manifestado en una entrevista a Servimedia el secretario general de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Eugenio Nasarre, su departamento estima que esta decisión "responde a una demanda social" porque "las familias cada año lo piden de manera mayoritaria en lo colegios".

Los responsables del Ministerio de Educción y Cultura han iniciado conversaciones con la Conferencia Episcopal para buscar la fórmula normativa adecuada, que será presentada en los próximos meses a los representantes del profesorado.

El decreto dará a la asignatura de Cultura Religiosa y Moral el mismo valor que el resto del curriculo, se impartirá durante una hora a la semana y los alumnos podrán elegir entre enseñanza religiosa (católica o cualquiera de las confesiones que tienen suscritos acuerdos de colaboración con el MEC) o una alterativa de cultura religiosa no confesional.

La intención del ministerio es "resolver este tema en el plazo de tiempo más breve posible" y evitar así la generalización en los colegios de las alternativas a la religión que aprobaron los socialistas el año pasado. Sin embargo, el secretario general de Educación y Formación Profesional cree "improbable" que ya pueda aplicarse el próximo curso.

Nasarre dijo que el decreto que recogía las alternativas a la religión "es un asunto que nos preocupa", ya qu, pese a que actividades como el parchís eran parte de un listado orientativo y los centros tenían libertad de elegir las alternativas más adecuadas, el MEC teme que la elección de estas alternativas acabe con la presencia de los valores religiosos y morales en los centros.

LA ESO, EN INSTITUTOS DE PRIMARIA

Sobre los problemas de aplicación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Eugenio Nasarre estima que más del 40 por ciento de los alumnos podrán matricularse de primero de la ESO el próximo cursoen los institutos de Primaria de sus localidades.

El secretario general de Educación defendió que esta medida "no es grave para la calidad educativa" y que la baja natalidad "inevitablemente obliga a un porcentaje significativo de alumnos a tener que seguir dando el primer ciclo de la ESO en los centros de Primaria".

El Ministerio de Educación y Cultura tiene previsto revisar la red de centros con el fin de que los institutos que se construyan en los próximos años tengan proporciones más reducida y estén más próximos a las localidades donde residen los alumnos.

Por otra parte, Nasarre manifestó que el MEC quiere generalizar en los próximos cuatro años la gratuidad de la enseñanza de los niños a partir de los 3 años (actualmente implantada en enseñanza pública y en el 75 por ciento de los centros privados).

Sin embargo, el secretario general de Educación y Formación Profesional indicó que la aplicación de esta medida se hará a partir de 1998, tras las restricciones previstas por el Gobiero para cumplir los requisitos del Tratado de Maastricht.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1996
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