RELIGION. LOS PROTESTANTES PIDEN QUE DESAPAREZCA LA ASIGNATURA DE RELIGION CATOLICA DE LA ESCUELA PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), que agrupa a las Iglesias protestantes, pidió hoy que se suprima en la enseñanza pública todo tipo de asignatura confesional o catequizadora.
Como alternativa al modelo actual, la Ferede propone la creación de una asignatura única y obligatori en enseñanza religiosa, que no sea confesional y que aborde la "Historia y cultura de todas las religiones".
Por el contrario, Pedro Tarquis, portavoz de la Ferede, manifestó hoy que las declaraciones del presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, en las que reclama al Gobierno la aplicación de los acuerdos que firmaron la Santa Sede y el Estado español en 1979, son "moral y éticamente inadecuadas".
Tarquis señaló que, si bien la aplicación de os acuerdos que firmaron la Iglesia católica y el Estado hace más de veinte años está "dentro de lo legalmente establecido", supone crear "una España de dos categorías, basada en la filiación religiosa de los españoles: católicos y no católicos".
Además, agrega que esta distinción vulnera los preceptos constitucionales y establece "una España aconstitucional católico-romana al margen de la vida democrática y legal del conjunto de la ciudadanía".
Para el portavoz de la Ferede, la reclamación que pantea José Sánchez "supone una involución de la democracia española en materia de libertad religiosa. En vez de evolucionar hacia una relación y separación respetuosa y adecuada entre el Estado español y las diferentes confesiones o iglesias, se realiza un giro de 180 grados mirando hacia nuestro más reciente pasado no democrático".
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2000
GJA