RELIGION. LOS OBISPOS ESTUDIAN PROMOVER UN CONTENCIOSO CONTRA EL DECRETO MINISTERIAL SOBRE LA RELIGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia Episcopal Española estudia promover un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Ministerio de Educación y Ciencia sobre la enseñanza de la Religión, del que estima que provoca "una situación nuevauna dificultad añadida" en la escuela ya que "discrimina" a esta asignatura respecto a las disciplinas fundamentales.
El presidente de la conferencia, Elías Yanes, afirmó hoy en la presentación en Madrid de las XXXV Jornadas Nacionales de Vicarios Episcopales y Delegados Diocesanos de Enseñaza, que el valor académico de la Religión hasta la Universidad no supone que "en ningun caso se obligue a nadie a recibir enseñanza católica".
"Hay que suscitar el sentido de responsabilidad de los padres de amilia y de la sociedad en general respecto a los valores morales, de los que puede resultar carente la sociedad. La nuestra es una llamada de atención", dijo.
Preguntado por la posible discriminación para los padres que no quieran que sus hijos estudien religión católica en el escuela al dar más relevancia a la enseñanza católica, Yanes indicó que "España no es un Estado que haya incorporado la figura laicista en su Constitución, en la que sí existe una mención explícita referente a la relación que dbe existir con la Iglesia Católica, a la que se reconoce su especial presencia".
En apoyo a las palabras de Yanes, el obispo de Málaga y presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, Antonio Dorado, indicó que "la religión es un elemento cultural sin el cual la historia de España y de Europa no se entiende".
Los obispos estiman que existen tres acciones posibles tras la publicación del decreto ministerial sobre la enseñanza religiosa: en el ámbito jurídico, promover un contecioso administrativo a través de las asociaciones de padres; en el administrativo, tratar de negociar con el ministerio el valor moral de la materia alternativa a la Religión, y desde dentro de las instituciones católicas y los colegios elaborar una normativa para evitar una posible mala interpretación del decreto en los centros.
APOYO A LA CONCAPA
Antonio Dorado explicó que la Conferencia Episcopal "promoverá" pero no sera artífice directo de los contenciosos relacionados con este tema. El obispo mlagueño dijo explícitamente, en referencia directa al recurso anunciado por la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, que "tan eclesial es lo que hace la Concapa como lo que hace la Conferencia Episcopal".
Monseñor Dorado dijo durante la presentación de estas jornadas sobre la pastoral educativa que el Ministerio de Educación y Ciencia ha desarrollado de forma "vaga" la presencia de la enseñanza de la Religión tanto en Enseñanza Primaria como en Secundaria Oblitaria.
El residente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal llegó a asegurar que el MEC ofreció durante las reuniones que mantuvieron con los representantes de los obispos y asociaciones católicas algunas "alternativas cómicas" a la enseñanza religiosa, que no quiso concretar. "El propio ministerio reconoció que eran fruto de la improvisación", dijo Dorado.
Durante las jornadas de enseñanza religiosa, que se desarrollan desde hoy hasta el próximo sábado, día 4, los vicarios episcopales y los delgados diocesanos de enseñanza abordarán las acciones al decreto, así como otros temas docentes, como la nueva formación del profesor de Religión y los nuevos criterios para la evangelización y para la pastoral educativas.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1995
F