BOSNIA

RELEVO DE LOS INFANTES DE MARINA QUE CUMPLEN MISIÓN - Regresan los helicópteros enviados de apoyo al general Martín Villalaín

MADRID
SERVIMEDIA

Los infantes de Marina, que forman parte de la fuerza española que hay dentro del contingente europeo en la misión de militar en Bosnia-Herzegovina, serán relevados por compañeros de su misma unidad los próximos viernes 12 y 17 de diciembre.

En este relevo de fuerzas que España aporta a la Operación "Althea" de la UE destaca el repliegue de la unidad de helicópteros, formada por una veintena de militares, ya que concluye su misión, según apuntaron a Servimedia fuentes militares.

Estos efectivos de la las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) sirvieron durante un año en Bosnia como apoyo al general español Ignacio Martín Villalaín mientras éste ostentaba el mando de la misión Eufor, el cual dejó en manos del general italiano Stefano Castagnotto este jueves 5 de diciembre.

La Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria en Bosnia-Herzegovina (Fimex BiH VI) relevará a su predecesora y se convertirá en la sexta fuerza que España envía a ese país balcánico para ponerse al mando del batallón multinacional desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura de la Fuerza de la Unión Europea y pasara a ser Operación "Althea".

Este nuevo contingente español estará integrado por 215 militares de Infantería de Marina -13 de ellos mujeres-, bajo el mando del teniente coronel José Luis Carballo Álvarez. La Fimex BiH VI, constituirá en su base de Camp Butmir (Sarajevo) el mando del batallón multinacional, la mayor parte de la plana mayor y una compañía de fusileros.

Estos infantes de marina estarán desplegados en esta misión durante los próximos cuatro meses, hasta el mes de abril de 2009.

La participación de la Infantería de Marina Española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996 con un grupo táctico basado en el Tercer Batallón de Desembarco. Desde 1999 la Infantería de Marina permanece destacada de manera continuada en Bosnia-Herzegovina para contribuir a la estabilización del país.

DETALLE FUERZA

El grueso de la fuerza que España aporta a la Operación "Althea" procede de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada situada en San Fernando (Cádiz). Junto a ellos hay personal de todos los Tercios y Agrupaciones de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina y de diferentes Unidades de la Armada, así como del Ejército de Tierra, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Civil.

Del total de 258 efectivos españoles presentes en Eufor, 220 se encuentran en Sarajevo y 38 desplegados en diferentes centros regionales de coordinación y equipos de observación y enlace (Mostar, Trebinje y Caplina).

De los 220 presentes en Sarajevo, 120 pertenecen a la Compañía de Fusiles, 32 al Cuartel General de la Eufor, 29 a la Sección de Reconocimiento, 20 a la Plana Mayor de Mando del batallón Multinacional y 19 a la Unidad de Helicópteros.

Además, España cuenta con otros 58 efectivos en Bosnia- Herzegovina, no transferidos a Eufor, encuadrados en el Elemento de Apoyo Nacional, el Cuartel general de la OTAN y unidades de policía militar e inteligencia.

Un total de 30 países (24 de la Unión Europea y 6 no comunitarios) contribuyen con sus tropas a la Operación Eufor en Bosnia-Herzegovina, con un total de 2.106 efectivos. España es el país que más tropas aporta a la Operación EUFOR, con 258 efectivos.

FINAL

Este podría ser, según fuentes militares, uno de los últimosrelevos de efectivos militares ya que la cúpula militar de las Fuerzas Armadas estima que la misión militar de la UE está tocando su fin.

Los mandos militares trabajan con una estimación de menos de un año porque la situación en Bosnia se ha ido normalizando con el paso del tiempo y la presencia de la fuerza militar cada vez es menos necesaria. Se continúa con el estudio de un despliegue de fuerzas policiales y de seguridad para ayudar al desarrollo del país.

La misión de Bosnia es la más antigua de las cinco que en la actualidad participa España. Desde que en 1992 llegara el primer contingente más de 36.000 militares españoles han pasado por esta misión y 23 han perdido la vida durante la misma.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
I