RELACIONAN UN FARMACO CONTRA LA DIABETES CON EL CANCER DE COLON
- Interactuaría con una proteína multiplicando el número de pólipos intestinales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores norteamericanos sospechan que una determinada protena podría estar relacionada con el cáncer de colon, una enfermedad que se cobra más de medio millón de vidas cada año en el mundo. El estudio también cuestiona la seguridad de un fármaco contra la diabetes que, a largo plazo, podría interactuar con la citada proteína, según publica la revista "Nature Medicine".
El doctor Evans, del Instituto de Investigaciones Biológicas de California (EEUU), ha centrado su estudio en la proteína conocida como "receptor de la peroxisoma" o PPAR. Evans y su equipo tienn motivos para sospechar que ésta podría estar relacionada con la formación de ciertas grasas de la dieta, promotoras del cáncer de colon.
Por otra parte, según "Nature Medicine", los expertos se han interesado por los posibles efectos negativos del fármaco troglitazone, destinado a tratar la diabetes. Este medicamento interactúa con la proteína PPAR, provocando un efecto negativo muy similar al de una dieta rica en grasas.
En las pruebas clínicas, los investigadores utilizaron ratones de laboratrio que tenían predisposición a desarrollar tumores intestinales. Al ser tratados éstos con el fármaco troglitazone, se observó que el número de pólipos alojados en el colon se multiplicaban considerablemente.
"Esta proteína y su funcionamiento representan una relación molecular potencial entre la dieta de una persona y un riesgo incrementado de padecer cáncer. Sin embargo, por el momento sólo podemos referirnos al cáncer de colon", comenta el profesor Enrique Saez en la revista.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1998
E