REJON ACEPTA LA INVITACION DEL PSOE DE NEOCIAR LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PERO EXIGE QUE EL DIALOGO COMIENCE YA
- El líder de IU en Andalucía antepone la solución de los problemas de los andaluces a través del presupuesto a la disolución del Parlamento autonómico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador regional de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Luis Carlos Rejón, ha aceptado hoy la invitación realizada por el PSOE de negociar conjuntamente los Presupuestos de la comunidad autónoma del año queviene.
Rejón, que participó hoy en una reunión de cargos públicos de IU en Málaga, se mostró "satisfecho" por la oferta de diálogo hecha pública por el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, José Caballos, pero aseguró que el gesto del PSOE se produce "con un año de retraso", tiempo durante el cual el presidente Chaves ha tenido que gestionar la Junta de Andalucía mediante un prórroga de los Presupuestos de 1994.
El dirigente de IU se mostró partidario de comenzar la negociación "mañana mimo si es menester", al considerar que su formación política tiene "más prisa que Chaves, porque Andalucía tiene prisa".
Luis Carlos Rejón justificó la reivindicación de comenzar cuanto antes la negociación en que "Andalucía no puede esperar a que volvamos de vacaciones", ya que consideró que los Presupuestos andaluces deberían estar cerrados antes del 30 de septiembre, fecha en la que el ministro de Economía y Hacienda deberá entregar en el Congreso la propuesta de Presupuestos Generales del Estado de1996.
De esta forma, "y con un buen Presupuesto", la Junta de Andalucía podrá "presionar previamente" con el objetivo puesto en que el Estado dote de más dinero a la comunidad autónoma, e insistió en que "si no hay vacaciones, no pasa nada".
El dirigente de IU en Andalucía puso también como exigencias que el diálogo se realice con el propio gobierno regional, en sede parlamentaria "y sin tonteo a uno y otro lado". "Los Presupuestos", dijo Rejón, "son algo integral, y no se puede negociar con Izquerda Unida unas partidas sociales, y con el PP lo contrario".
Asimismo, Rejón consideró que "para que sean unos buenos Presupuestos", éstos deberán estar concluidos antes del 30 de septiembre "porque no queremos llevar al Gobierno a un callejón sin salida", ya que si fracasa el diálogo con IU "tengan tiempo para negociar con el PP". Los Presupuestos andaluces deberán entrar en el registro de la cámara autonómica el 30 de octubre.
Este intento de diálogo entre PSOE e IU no significa, a juicio de Rjón, un acercamiento de posturas. IU solicitó en el debate del estado de la comunidad, celebrado el miércoles y jueves de esta semana, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas ante la situación de desgobierno por la que atraviesa Andalucía.
No obstante, según reconoció el propio coordinador regional de IU, "nosotros le dijimos que la obligación es solucionar los problemas de los andaluces, y como es incapaz, pedimos la dimisión". "Pero, si hay unos buenos Presupuestos, aloraremos que se están empezando a solucionar los problemas", señaló.
Sin embargo, Rejón sostuvo que "no vamos a echar las campanas al vuelo" hasta que esté cerrado el capítulo presupuestario ya que, insistió, "pedimos la disolución porque no veíamos las soluciones".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1995
C