ASTURIAS

REINTRODUCEN A LA OSEZNA HALLADA HERIDA EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

MADRID/OVIEDO
SERVIMEDIA

La Consejería asturiana de Medio Ambiente y Desarrollo Rural intentó hoy la reintroducción de la osezna encontrada herida el pasado 26 de junio en Somiedo y procedió a su suelta en el Parque Natural del municipio.

El equipo encargado del operativo ha seguido el protocolo de actuación elaborado por la Consejería y consensuado con el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), la Fundación Oso Pardo (FOP) y un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto de la Estación Biológica de Doñana y del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), según informa el Principado.

El lugar elegido para la reintroducción, que no se hará público por razones de seguridad, ha estado determinado por la localización el pasado sábado de la osa y las dos crías que presumiblemente integraban el grupo familiar al que este ejemplar pertenecía antes de ser encontrado herido el pasado verano.

La suelta ha sido considerada por la Consejería y por los especialistas como la opción más adecuada, desde el punto de vista de las políticas de conservación de la especie y de procurar su vida en libertad; pese a que el operativo es complejo y su riesgo de fracaso puede ser elevado. La suelta se ha producido a mediodía de hoy.

El animal fue recogido del Centro del Urogallo de Redes, donde ha permanecido estos últimos meses, sobre las 09.30 horas y fue trasladado en un trasportín por carretera hasta las inmediaciones de Somiedo.

En la parte final del trayecto, el operativo se ha realizado caminando, con una duración aproximada de quince minutos, hasta llegar al punto exacto escogido para la suelta. En este tramo a pie, la osezna ha sido también trasladada en el trasportín de mochila.

En el momento de la suelta, el animal ha reaccionado con normalidad y se ha mostrado muy ágil, según la fuente informante. La zona en la que ha sido liberada se caracteriza por ser un hábitat adecuado, con abundancia de alimento, pues predominan las castañas.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
L