EL REINO UNIDO VE "LOGICO" QUE FRAGA MEDIE EN UNA SALIDA PACIFICA PARA EL REGIMEN ASTRISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de negocios de la Embajada del Reino Unido en Madrid y ministro plenipotenciario del Gobierno británico, Ivor Roberts, se mostró hoy de acuerdo en que la Xunta de Galicia tome la inciativa política y diplomática para buscar una vía pacífica hacia la democracia en Cuba.
Roberts, que mantuvo esta mañana en Santiago de Compostela una entrevista con el presidente gallego, Manuel Fraga, dijo tras el encuentro que es "lógico" que reprsentantes de la Administración española, y más concretamente el presidente de la Xunta, lleve la iniciativa política y diplomática en la búsqueda de una salida pacífica hacia la democracia en la isla de Cuba.
"Nos parece muy lógico", agregó, "que el presidente de Galicia pueda visitar Cuba con la idea de buscar soluciones a sus problemas. Desde nuestro punto de vista es mucho mejor que lo haga un gobierno español o un gobierno gallego".
Con estas declaraciones, el representante de la diplomacia bitánica en Madrid terció en las especulaciones surgidas en los últimos días, que apuntaban la posibilidad de un viaje de Fraga a Cuba con el encargo de ofrecerle a Fidel Castro asilo político en Galicia.
Por su parte, el presidente de la Xunta se limitó a responder a esas cuestiones que no llevaba ningún encargo oficial al respecto para el responsable del régimen cubano.
En el encuentro mantenido hoy, Fraga y Roberts conversaron sobre la oleada de reivindicaciones nacionalistas que está produciénose en Europa del Este. El diplomático inglés rechazó establecer cualquier similitud entre esa situación y la de Irlanda del Norte.
A su juicio, la petición del Ulster de que se reconozca su independencia y segregación del Reino Unido "es muy particular y no admite paralelismos con la situación de otros países".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1991
G