EL REINO UNIDO PIDE A LOS PAISES RICOS QUE LA EDUCACION PRIMARIA UNIVERSAL Y GRATUITA SEA SU PROXIMA CAUSA GLOBAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, ha pedido a los líderes de los países más ricos del mundo que la educación primaria universal y gratuita se convierta en su próxima causa global, en un artículo publicado hoy por el diario "The Independent".
La iniciativa "Educación para todos" precisaría una financiación anual de 8.451 millones de euros y permitiría, según Brown, proporcionar educación a los 110 millones de niños de todo el mundo, en su mayoría niñas, que están sin escolarizar.
Uno de los objetivos de la ONU es conseguir la educación primaria universal y gratuita en el año 2015, pero Brown pedirá a los líderes del G8, en la reunión que se celebrará en Moscú el próximo mes de febrero, que presenten planes detallados para hacer posible este objetivo en 2007.
El ministro británico subraya que la educación es la mejor arma contra la pobreza, y junto con el comercio justo es la mejor contribución que el mundo desarrollado puede hacer al crecimiento y el desarrollo económico de las naciones más pobres.
Entre sus beneficios, Brown destaca el aumento de las oportunidades de empleo y la mejora de la salud. Cada año de educación incrementa los ingresos en un 11%, y en el caso de las mujeres con hijos contribuye a una reducción de la mortalidad infantil del 8%.
La escolarización también contribuye a prevenir el contagio del sida. Las mujeres con estudios primarios son tres veces más capaces de protegerse contra esta enfermedad que las que no recibieron educación.
Por ello, el titular de Economía del Reino Unido insiste en la necesidad de que los estudios primarios sean gratuitos, pues su coste -que puede representar hasta un 25% de los ingresos de las familias pobres en países como los del Africa Subsahariana- es la principal barrera a su implantación y expansión en los países pobres. Sin embargo, 77 de los 94 países pobres siguen cobrando tasas por ella, según el Banco Mundial.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2006
V