REINO UNIDO. GONZALEZ: LA VICTORIA LABORISTA DEBE HACE PENSAR A LOS ESPAÑOLOES SOBRE LO QUE ESTA OCURRIENDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, manifestó hoy su "alegría" por la victoria obtenida por el líder laborista en el Reino Unido, Tony Blair, y afirmó que "es un buen punto de referencia para los ciudadanos españoles, simplemente para que se lo piensen, para que piensen qué es lo que está ocurriendo".
González señaló, en declaraciones a la Ser, que el hecho de que "en el prmer año de triunfo de la derecha en España haya un triunfo de esta naturaleza en Gran Bretaña me parece muy bien".
A su juicio, la vistoria de los laboristas supone "el fin del neoliberalismo fundamentalista y el fin de un conservadurismo que ha hecho que Gran Bretaña sea una sociedad en la que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres".
Agregó que los conservadores en el poder han hecho que la sociedad abandone la educación desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades y la salu como un bien público y no como un negocio. "Ha empezado a bajar la curva de ese conservadurismo que nos ha azotado durante mucho tiempo", apuntó.
Preguntado sobre la posible influencia del dominio Thatcher sobre la política programática de Blair, González afirmó que "la verdad es que se dicen muchas tonterías. Yo he compartido durante muchos años la responsabilidad de Gobierno con la señora Thatcher y de mí se ha dicho aquí que yo hacía una política como Thatcher. Eso es una manera de confundir que hce la derecha".
"Aquí en España", continuó, "ocurría justamente lo contrario que en Gran Bretaña, a pesar de que hace ya muchos años que yo dije claramente que nacionalizar empresas no me parecía de izquierdas ni progresista".
Para González, en España "hay una especie de lucha por el centro hasta el punto de que acabo de oir a Aznar decir que ellos siguen caminando hacia el centro. Como llevan cuatro años, imagino que ya deben estar por lo menos en Moscú", ironizó.
El líder socialista, haciedo un análisis político de futuro, explicó que "las grandes alternativas políticas serán de centro izquierda y de centro derecha. No obstante", precisó, "las diferencias son enormes y lo notarán los británicos a lo largo de los próximos años".
A su juicio, en nuestro país ya existe "una visión conservadora y neoliberal, como la que tiene la ministra de Educación, que va a hacer que la educación en España vuelva a ser una educación elitista, de selección por arriba y no que forme a los jóvenes y a los iños en la solidaridad, en la igualdad de oportunidades, y que aprendan a vivir con las diferencias. Esto lo conciben más bien como algo de mercado".
"Igual que la salud", continuó. "Vamos a ver cómo se va desmontando un sistema de salud aquí, igual que ha ocurrido en Gran Bretaña, que era el mejor sistema de salud del mundo hace 20 años. Y los conservadores lo han dejado hecho unos zorros".
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1997
L