LA REINCIDENCIA ENTRE LOS ADOLESCENTES INFRACTORES SE HA REDUCIDO EN LA REGIÓN HASTA EL 11%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reincidencia entre los adolescentes infractores en la Comunidad de Madrid se ha rebajado en seis puntos, pasando del 17% al 11%, y se ha reducido hasta el 1% la referida al maltrato familiar, según datos facilitados hoy por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
El consejero hizo estas declaraciones a los periodistas tras visitar las nuevas instalaciones que el Gobierno regional ha puesto en marcha en el centro de embarazadas y madres jóvenes infractoras conocido como El Madroño, donde se les ofrecerá la posibilidad de aprender el oficio de peluquería. Granados estuvo acompañado por el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, y varios jueces de menores.
Sobre la Ley del Menor, el titular de Justicia indicó que existe en estos momentos un gran debate sobre ella y no descartó que en el futuro se puedan producir reformas, algo en lo que parecen coincidir el PP y el PSOE.
"Todo lo que sea mejorarla me parecerá bien, pero desde luego, con la ley actual sin duda estamos haciendo grandes avances y, por lo tanto, nosotros, como receptores y los que de alguna forma tenemos que gestionar el futuro de estos chavales, trabajamos con esta herramienta lo mejor que podemos", afirmó.
Granados dijo que tanto la Fiscalía como los tribunales y la Comunidad de Madrid "estamos francamente satisfechos con el resultado", aunque opinó que la Ley del Menor es mejorable, como lo son todas las normativas.
El taller de peluquería visitado hoy permite a las jóvenes ingresadas en el centro conocer una profesión que les puede abrir el mundo laboral una vez finalizadas las medidas judiciales impuestas. A través de este módulo, las menores internas se inician en las técnicas de peinado, color y decoloración, así como en la aplicación de cosméticos y las medidas higiénicas necesarias en este trabajo.
El consejero recordó que en 2005 se creó un programa para tratar a las menores gestantes o con hijos menores de 3 años, dentro del citado centro, a las que se les habían impuesto medidas judiciales.
La finalidad de este programa es la de facilitar el desarrollo de una maternidad responsable, a través de la intervención del equipo técnico del centro y el personal educativo, dando a conocer pautas para criar al niño dentro de la vida cotidiana.
Asimismo, se forma a la madre sobre el desarrollo evolutivo del niño y las necesidades psicológicas y afectivas del mismo. Por otro lado, se trabaja con estas chicas en la preparación al parto, así como en la recuperación después del mismo, incluyendo un taller de estimulación para bebés y desarrollo del juego infantil.
Granados incidió en la necesidad de programas de este tipo para crear lazos afectivos entre la madre y su hijo, así como en la importancia de mantenerles juntos durante los primeros años de vida del niño.
Hasta el momento y desde diciembre de 2005, 22 menores gestantes o madres han pasado por el Centro El Madroño, de las cuales 15 llegaron embarazadas y 7 con un hijo a su cargo. El 90% de estas últimas ingresaron con niños menores de un año.
La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 13 centros de ejecución de medidas judiciales para menores y, además de éste, hay otros especializados en diferentes programas de actuación dependiendo de las características de cada joven y del delito cometido.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2008
M