"LA REINA TIENE DERECHO A OPINAR SOBRE ASUNTOS MORALES Y ANTROPOLÓGICOS", DICE EL EXPERTO CONSTITUCIONAL PABLO NUEVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Sofía "tiene derecho a opinar sobre asuntos morales y antropológicos" pero debe mantener el "principio de neutralidad" sobre asuntos políticos. Así lo cree el profesor de la Universitat Abat Oliba CEU y experto en Derecho Constitucional Pablo Nuevo.
En declaraciones a Servimedia, Nuevo aseguró que la Reina se limita a defender el derecho a la vida y cuestiones de orden moral al manifestar su visión sobre el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto en el libro de la periodista Pilar Urbano.
Nuevo adujo que la Reina "no ha entrado en política" al referirse a estos asuntos, sino que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "quien llevó este asunto a la política" al aprobar leyes en contra de un amplio sector de la sociedad.
Por eso, este experto constitucionalista aseguró que "en asuntos que exceden de la lucha partidista, como la moral y la antropología, los Reyes tienen todo el derecho a la libertad de expresión".
Nuevo matizó que el Rey y la Reina deberían hablar más a menudo para defender temas como "la unidad de España" pero no para corregir las decisiones de los dirigentes políticos.
Subrayó que la Constitución establece que "los Reyes son más que un símbolo inerte llamados a ser exhibidos" y recalcó que "es bueno y forma parte de su función hacer llamamientos a la concordia y la unidad" de los ciudadanos.
En este sentido, calificó de "poco afortunado" que el vicesecretario general del PP Esteban González Pons haya comparado el papel de los monarcas con el de la bandera de España y les haya pedido mantenerse en el principio de neutralidad.
Asimismo, Nuevo se mostró sorprendido de que la Reina haya recibido críticas por sus manifestaciones sobre asuntos "morales y antropológicos" en lugar de por las valoraciones personales que hace de presidentes del Gobierno como Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
"Parece que cuando la Reina entra en política para defender a los presidentes de la izquierda sí es admisible pero cuando habla sobre otros asuntos hay quienes se rasgan las vestiduras", remachó.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2008
J