EL REINA SOFIA RECHAZA LAS ACUSACIONES POR LAS QUE HA SIDO DENUNCIADO POR APOLOGIA DE MALTRATO ANIMAL EN UNA EXPOSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Nacional Reina Sofía negó hoy haber hecho apología del maltrato animal a través de la videoexposición que exhibió hasta el pasado lunes, titulada "El arte sucede",tal y como sostiene la denuncia que le ha presentado por este motivo la asociación Amnistía Animal.
Un portavoz del museo aseguró a Servimedia que el video del artista Jordi Benito, en el que se ven imágenes de la muerte de una vaca a martillazos, es "duro" y "se avisaba de ello con carteles a los espectadores, pero eso no significa que ni el artista ni el museo hagan una incitación al delito, como alega la denuncia remitiéndose al artículo 18 del Código Penal".
El Reina Sofía subraya que sus exposiciones siempre quieren moverse dentro del respeto a la legislación y de los derechos básicos, en sintonía con el respeto a la libertad de expresión y creación de los artistas.
El video objeto de la controversia formaba parte de la muestra "El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España (1965- 1980)", que pudo verse en el museo desde el 11 de octubre hasta el pasado lunes.
Para Amnistía Animal, que interpuso ayer la denuncia, "no hay justificación posible por parte de los responsables del Museo, ante imágenes tan crueles. Y, aunque fueron grabadas en los años ochenta, es responsabilidad de centros culturales el no exponer situaciones que constituyan delitos".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
G