EL REINA SOFIA PRESENTA UNA SELECCION DE GRABADOS DE JOAN IRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) inaugura mañana martes la exposición "Miró grabador en los fondos del MNCARS", que se compone de cien serigrafías y dieciséis libros seleccionados entre las más de cuatrocientas piezas realizadas por el artista catalán.
La muestra recoge obras de cada una de las épocas de la producción mironiana, partiendo de las ilustraciones realizadas en 1928 para un "petit pie" de Lis Hirts, junto al pintor Marcousi, momnto en el que se inicia en el campo de la gráfica.
También están presentes obras pertenecientes a alguna de sus serie más conocidas, en las que desarrolla su espíritu creador, como "Archipiélago salvaje" (1970), "Saltimbanquis" (1975) o "Gaudí" (1979), y termina con trabajos de la última serie creada por él, "Alegro Vivace" (1981).
La exposición hace un recorrido a través de varios trabajos gráficos por las distintas técnicas utilizadas por el artista, tanto las litografías como "Femme au miroir" litografías como "El monóculo", "Pantagruel" o "La vendedora de colores", y aguatintas como "Los filósofos" o "La invitada de domingo".
Los libros que se exhiben ponen de manifiesto la pasión de Miró por la poesía y la literatura en general, como se demuestra en las piezas realizadas sobre textos de Tristan Tzara, Patrick Waldberg y George Raillard.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1995
J