EL REINA SOFIA EXPONE OBRAS DE LA ARTISTA ALEMANA HANNAH HÖCH, DESTACADA MEMBRO DEL MOVIMIENTO DADA

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo de Arte Reina Sofía de Madrid presentó hoy una exposición de las principales obras de la artista alemana Hannah Höch, destacada miembro del movimiento dadaísta, que surgió en Zurich en los primeros años del pasado siglo y que supuso una ruptura con el pasado.

La exposición, que abarca dibujos, pinturas y fotomontajes, consta de una selección de más de 100 obras en las que se muestra el carácter multidisciplinar de la artista, la peranencia de determinados temas y la aparición de nuevas inquietudes.

Höch, nacida en Alemania en el año 1889, desarrolló una importante labor en las filas dadaístas. La exposición trata de resaltar la calidad y los valores de sus trabajos que supusieron una nueva imagen de la mujer alemana.

Su obra resume algunas de las claves del siglo XX, en ella confluyen elementos como el afán de experimentación de nuevas técnicas, la incorporación de la mujer en la sociedad occidental, el horror y la violenci del nazismo, la necesidad de buscar la soledad como forma de evasión o la potenciación de la creatividad.

El comisario de la exposición, Juan Vicente Aliaga, afirmó que la obra "está plagada de ironía y sentido del humor, huyendo de lo panfletario y de las visiones unilaterales y sectarias".

La artista exploró también la estética del fragmento, la dispersión y la interpretación de imagen fotográfica y texto a través del uso del "collage".

La exposición irá acompañada de un catálogo con ensaos de distintos especialistas como Ralf Burmeister, Karoline Hille o Kristin Makholm, que intentará recoger diferentes aproximaciones a la obra de Höch.

A la presentación de la muestra asistieron el director del museo, Juan Manuel Bonet, y el comisario de la muestra, Juan Vicente Aliaga.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2004
M