LA REINA SOFIA APADRINA EN FERROL LA BOTADURA DE UN PORTAVIONES THAILANDES

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

La Reina Sofía apadrinó hoy en Ferrol la botadura del portaviones thailandés Chakri Naurebet, que está siendo construido por la empresa estatal Bazán en la factoría de esta lcalidad.

En el acto de hoy también estuvieron presentes la Reina Sirikit de Thailandia y responsables de este país, que pagará por la construcción del barco unos 45.000 millones de pesetas, aproximadamente la mitad de lo que costó el portaviones español Prícipe de Asturias.

La fabricación del Chakri Naurebet es para el presidente de la factoría de Ferrol, Natalio Rodríguez, una "ocasión histórica", ya que ésta es la primera vez que un astillero europeo construye un buque de estas características ara un país extranjero.

El portaeronaves thailandés tiene 182 metros de escola, 30 de manga, y capacidad para 600 hombres, y ha sido construido por el sistema "integrado o por módulos", que se utiliza por primera vez en Bazán y que reduce sensiblemente el tiempo y los costes. Así, para hacer el Chakri Naurebet se han empleado 58 meses (casi 5 años), cuando con otras técnicas no hubiese bajado de los 9 años.

El 90 por ciento de la tecnología del buque es de origen español mientras que el resto tiee patente alemana. La Armada de Thailanda tiene previsto destinar el buque, que será entregado en abril de 1997, a usos disuasorios y para situaciones de emergencia y auxilio en caso de catástrofe.

Todas las innovaciones utilizadas para la construcción del buque thailandés hacen, según Natalio Rodríoguez, que en este momento la empresa estatal Bazán "carezca de competencia en el mundo de la fabricación de barcos de este porte".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1996
C