GALICIA

LA REINA RESALTA LA IMPORTANCIA DEL MICROCREDITO PARA LA DIGNIDAD Y DESARROLLO DE LOS MAS DESFAVORECIDOS

- Presentó junto a Moratinos el Comité español de Coordinación para el Año Internacional del Microcrédito

MADRID
SERVIMEDIA

La reina doña Sofía calificó hoy al microcrédito como una "una de las mejores herramientas para promover las transformaciones en las zonas más desfavorecidas del mundo al tiempo que refuerza su dignidad".

Durante la presentación del Comité Español de Coordinación para el Año Internacional del Microcrédito, donde estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la Reina hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo políticas de ayuda de este tipo, "que hacen que se desarrollen las gentes desde sus lugares de origen".

Doña Sofía mostró su disposición a participar en el proyecto y aceptó "con ilusión" la Presidencia de Honor del Comité, antes de garantizar que "nunca os faltará mi apoyo"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que el Gobierno, con el apoyo a este tipo de iniciativas, muestra su "compromiso de luchar contra el hambre y la pobreza, así como el de apostar por un desarrollo sostenible".

De este modo, aseguró que se están acercando a los objetivos que la Asamblea General de Naciones Unidas fijó en el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) como asignación de cada país a ayuda al desarrollo. Así, anunció que "el próximo año alcanzaremos el 0,35% de nuestro PIB".

Moratinos dijo que con fondos españoles "se atiende a una cifra superior a los 425.000 microempresarios". Sin olvidar que el destino principal de estas operaciones sigue siendo Iberoamérica, aseveró que "se está ampliando nuestra colaboración a otras zonas, como Marruecos, Europa occidental o los territorios palestinos"

Por último, calificó de "esencial" este tipo de programas de microcréditos "porque genera una cultura emprendedora y productiva en aquellos países que, desgraciadamente, carecen de un tejido productivo".

Además de la Reina y Moratinos, en el acto estuvieron presentes el secretario de Estado de Economía, David Vegara, la responsable de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, y el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, David Alvarez, entre otros.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2005
D