LA REINA INSTA A LOS ESPAÑOLES A DEMOSTRAR SU CAPACIDAD DE "ADAPTACION Y MEZCLA DE CULTURAS"
- Doña Sofía presidió hoy el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja celebrado en Granada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina Sofía afirmó hoy que España, "ahora gran receptor de inmigrantes, tiene ante sí una magnífica oportunidad de demostrar cuál es el auténtico sentir de los españoles y de poner de manifiesto sus ya tradicionales capacidades para la adaptación y la mezcla de culturas".
Doña Sofía se expresó en este sentido en Granada, durante el acto de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tiene como lema "Proteger la dignidad humana: tolerancia y no discriminación".
El evento, celebrado en la Universidad de Granada, fue aprovechado por la Reina para dirigirse a los estudiantes, a quienes recordó que, "como jóvenes con alta formación y amplitud de miras, podéis ayudar a reforzar y hacer vivo cada día este reto, en beneficio de nuestra sociedad y de los más desfavorecidos de la misma".
"No en vano", prosiguió la Reina, "las universidades, centros del saber y el conocimiento, han sido y seguirán siendo las focos de donde deben irradiar los grandes valores del humanismo, la cultura y la ciencia, para oponerlas a tan señalados males de la actualidad coma son la intolerancia y la discriminación".
Doña Sofía subrayó que "son las ideas las que cambian el mundo. Son siempre las actitudes personales, la voluntad, el esfuerzo y el compromiso ético para con los demás los medios más eficaces para defender la dignidad humana. Nadie puede ser discriminado por su origen, sexo, raza, religión o condiciones sociales".
La Reina recordó que éstos son los valores por los que trabajan con tesón la Cruz Roja y la Media Luna Roja. "Son sus señas de identidad más significativas, acreditadas a lo largo de una rica y sufrida trayectoria, siempre en defensa de los derechos de las personas", añadió.
GRACIAS A LOS VOLUNTARIOS
"No quiero dejar de referirme, con agradecimiento, a los millones de personas, mayormente anónimas, que comparten con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en cualquier parte del mundo, ese esfuerzo simultáneo de defensa de las derechos humanos, que es la más noble expresión del auténtico compromiso solidario", destacó Doña Sofía.
La dedicación de los voluntarios a áreas tan destacadas como la salud, la educación, la cultura, el apoyo social y la protección del medio natural, entre otras, "es una muestra magnífica de cómo trabajar desde diferentes situaciones en beneficio de la colectividad".
Durante esta celebración, Cruz Roja distinguió una vez más a personas, empresas e instituciones que han destacado por su compromiso social y su labor solidaria durante el último año.
Este año ha habido un capítulo destinado a reconocer la labor ejercida tras el maremoto que asoló parte del sudeste asiático a finales de diciembre pasado. Así, se ha premiado la labor de las delegaciones de Cruz Roja en Sri Lanka y en Indonesia.
"Por su inestimable labor en las tareas de atención y rescate de los inmigrantes que llegan a las costas" españolas se distinguió, también, a la Guardia Civil. Asimismo, por su trabajo con inmigrantes desfavorecidos fue galardonado el Consorcio de Entidades para la Acción Social con Inmigrantes. También fueron premiados la Fundación Hombre, el Consejo de la Juventud de España y la Fundación Reina Sofía.
A título personal, recibieron la Medalla de Cruz Roja, entre otros, el directivo del Real Madrid Emilio Butragueño; Anabella Folgar de Roca, presidenta de la Cruz Roja de Guatemala, y Ali Abdellah Ibn Mohamed El Hazzaa, secretario general del Secretariado Arabe de Sociedades de la Media Luna Roja.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
G