LA REINA INAUGURO LA MUESTRA ESULTORICA MAS AMBICIOSA DE LA HISTORIA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La reina Sofía inauguró esta mañana en Santiago de Compostela la exposición "Galicia no tempo", la más ambiciosa muestra escultórica celebrada hasta el momento en la comunidad autónoma gallega.

La exposición, instalada en el monasterio de San Martín Pinario, contiene 246 piezas de arte sacro, que abarcan desde la Prehistoria hasta las últimas tendencias actuales.

Junto a la Reina, participaron en l inauguración el ministro de Cultura, Jorge Semprún, y los presidentes de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

La muestra, que cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesetas, permanecerá abierta al público hasta finales del próximo mes de abril.

Todo el arte gallego está presente en "Galicia no tempo", dividida en cuatro etapas que recogen el paso de la Prehistoria al cristianismo ("Raíces"); Edad Media, época del Maestro Mateo y las peregrinacions ("Camino"); siglos XVI, XVII y XVIII ("Esplendor") y los siglos XIX y XX, con las nuevas tendencias ("Nova identidade").

Manuel Fraga resaltó la importancia del Camino de Santiago y dijo que "Galicia no tempo" es una de las etapas hacia el Año Santo Compostelano de 1993, que la Xunta quiere convertir en un gran acontecimiento.

También destacó el presidente autonómico que la muestra reúne un importante número de piezas "que son muy difíciles de ver juntas y no todas están en el estado de conservción que sería deseable".

La Xunta tuvo que vencer numerosas reticencias de párrocos que no querían ceder las obras de arte guardadas en iglesias y capillas gallegas, según los organizadores.

El coste de la exposición se elevó en buena parte como consecuencia de las obras de restauración abordadas en el interior de San Martín Pinario, en las que participó la Escuela de Restauración de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1991