LA REINA INAUGURO EL CONGRESO "LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina doña Sofía inauguró este mediodía el congreso "L Familia en la Sociedad del siglo XXI", organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Este congreso tiene como objetivo presentar y debatir, desde una perspectiva multidisciplinar, buena parte de los aspectos que hacen de la familia un elemento fundamental para la transmisión de valores y estilos de vida y para la socialización.
El presidente de la FAD, José Angel Sánchez Asiaín, destacó la importancia de mejorar a educación de los hijos, así como la obligación de replantear el modelo educativo, y subrayó que sólo a través de la educación infantil, en los primeros momentos de la vida, se podrán encontrar líneas de solución encaminadas a la prevención de drogodependencias y de conductas agresivas.
Tras resaltar la necesidad de asumir responsabilidades ante la educación y la transmisión de valores y estilos de vida, Sánchez Asiaín dijo que es exigible que la organización pública no dificulte la educación de los ijos. "Este congreso debe ser un elemento que oriente la tarea de todos", concluyó.
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en que la familia es una institución fundamental para fomentar actitudes positivas en los hijos y señaló que la comunicación entre sus miembros es el mejor freno para las drogodependencias y otras situaciones de conflicto.
Por ello, Echániz valoró la celebración de este congreso, en el que se va a crear un espacio de reflexión "muynecesario" sobre las relaciones entre padres e hijos para prevenir drogodependencias y otras conductas negativas.
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, se felicitó igualmente por la puesta en marcha del citado encuentro, en el sentido de que pondrá de manifiesto el funcionamiento de la familia como elemento de convivencia.
Según el regidor, el apoyo a la familia constituye la mejor garantía de bienestar para la sociedad y sus miembros. "La familia es el elemento que estructura la ociedad para transmitir principios éticos y culturales. La familia debe adaptarse a la evolución de la sociedad y así no se pondrá en peligro la esencia de la institución", subrayó.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, aseguró que este congreso es "una ocasión inmejorable para reflexionar acerca de las cuestiones que más preocupan a las familias españolas", que son "las auténticas protagonistas del proyecto común que compartimos todos los españoles".
Zaplana dstacó también la necesidad de seguir avanzando en la protección de la infancia, la lucha contra los malos tratos y la prevención de las drogodependencias, así como en la atención a las personas con discapacidad.
Finalmente, la Reina doña Sofía indicó que este congreso "nos permitirá reflexionar críticamente sobre múltiples aspectos de gran importancia para la institución familiar, que tanto interés suscita".
Asimismo, dijo que la familia, "ya sea en su modelo tradicional o en sus nuevas formulacines, presenta siempre una característica inalterable, al identificarse como el ámbito básico de convivencia para el desarrollo de nuestra vida cotidiana".
La Reina afirmó que "en una sociedad en acusado proceso de globalización y de cambio, es preciso no perder las referencias que fundamentan y que han dado vida a lo largo del tiempo a la institución familiar". "Valores como el amor, el afecto, la solidaridad, la abnegación y la comprensión son activos de incalculable valor, identificativos de la inmesa mayoría de las familias españolas", recalcó.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2003
J