LA REINA INAUGURA EL MAYOR CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS GUIA DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina Doñ Sofía inauguró hoy en Boadilla del Monte (Madrid) el mayor centro de adiestramiento de perros guía para ciegos de Europa, que pertenece a la Fundación ONCE del Perro-guía.
Doña Sofía, que fue recibida en las oficinas del centro por el presidente de la ONCE y de su fundación, José María Arroyo, por el director general de la ONCE, Enrique Servando Sánchez, y por el vicepresidente de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, descubrió una placa conmemorativa de esta inauguración.
El complejo tiene 110.00 metros cuadrados de superficie, de los que 9.000 están construidos y distribuidos en cuatro edificios principales, con una capacidad de adiestramiento de más de un centenar de perros al año.
Cada uno de los módulos de los cuatro edificios principales (oficinas, residencia con 17 habitaciones para usarios, perreras y zona de aislamiento de perreras) está dotado con las últimas tecnologías y recursos humanos y materiales.
La finalidad de esta Escuela de la ONCE es facilitar gratuitamente perros-uía a personas ciegas o con deficiencia visual, para incrementar su seguridad y autonomía personal.
La Reina doña Sofía, junto con la infanta Margarita, duquesa de Soria, recorrió estas instalaciones acompañada por el director del centro de adiestramiento, Pedro Pablo Martín, que en todo momento explicó a la Reina el funcionamiento y las características del centro.
Durante su recorrido, la Reina se interesó en el hospital del centro por un perro que era atendido de una inflamación en la oreja y cntempló con especial atención como una perra de raza Golden amamantaba a tres de sus ocho crías.
Tras visitar las instalaciones la reina presenció una muestra de las capacidades de los perros guía en un circuito de obstáculos.
Posteriormente, doña Sofía recibió de la Fundación ONCE del Perro-Guía un cachorro de tres meses de raza labrador, de nombre Wolf, para que lo cuide durante un año. La Reina comentó que transcurrido ese tiempo lo traería personalmente de vuelta al centro para que sea adistrdo como perro-guía.
La Fundación ONCE del Perro-Guía comenzó a funcionar en 1990 y desde 1995 pertenece a la federación internacional de Escuelas de Perros Guía. Desde su puesta en funcionamiento, la Escuela de la ONCE ha adiestrado a cerca de 400 perros.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1999
J