Cumbre de la OTAN

La Reina “guía” a los acompañantes de los líderes de la OTAN en su visita a La Granja de San Ildefonso y al Guernica de Picasso

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Letizia hizo este miércoles de “guía” de los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid durante su visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), ubicado en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental. Posteriormente, también les acompañó a visitar el Museo Reina Sofía, donde pudieron conocer el ‘Guernica’ de Picasso.

Así lo precisaron fuentes de Zarzuela, que subrayaron que la Reina recibió en la Puerta de la Escalera de Nogal a los invitados en el programa organizado por el Gobierno para acompañantes de los participantes en la Cumbre de la OTAN, procedentes de Eslovaquia, Turquía, Australia, Chipre, Malta, Corea del Sur, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Letonia, Lituania, Albania, Bélgica y Estados Unidos, que, junto a la esposa del presidente del Ejecutivo central, llegaron en AVE a Segovia y, desde allí, en autobús a La Granja, primera parada del programa.

Tras el saludo protocolario, se dirigieron a la Sala Victoria, para realizar un “breve” recorrido por el palacio siguiendo las explicaciones del guía oficial.

Posteriormente, la Reina, acompañada por los invitados, inició una visita a los jardines que incluyó la Fuente de las Ocho Calles, una fotografía de grupo en Los Baños de Diana, y la Fuente de las Ranas, de la que comprobaron las tres fases del sistema hidráulico.

Después, ya en el palacio visitaron la exposición de tapices, y, en el Dormitorio del Rey, disfrutaron de un café. Finalmente, en la Real Fábrica de Cristales, asistieron a una exhibición de vidrio soplado y visitaron un taller de tallado y una exhibición de obras selectas.

Los asistentes viajaron en un tren de la serie 112 del AVE, un modelo de fabricación española de la nueva generación para servicios comerciales en líneas de alta velocidad, diseñado para combinar los mayores niveles de confort y eficiencia energética, que actualmente presta el servicio AVE y alcanza los 330 kilómetros por hora.

En este sentido, aprovecharon su desplazamiento hasta Segovia para conocer la alta velocidad española, la segunda red de alta velocidad en longitud del mundo, solo por detrás de la de China.

REINA SOFÍA

Según informó el Gobierno, ya de regreso a Madrid y acompañados de la Reina, visitarán el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, para conocer el Guernica de Pablo Picasso, ante el que tuvieron ocasión de compartir una foto.

El museo acogerá también un almuerzo ofrecido por Paradores compuesto de productos españoles, cuyo menú incluye, entre otros platos, sopa fría de cerezas del Jerte, vieira confitada y huevas de arenque; zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar; puerro de Sahagún confitado con tartar de cecina de vaca; blini de anchoa del Cantábrico, mazamorra y huevas de trucha; pulpo a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón y buñuelo de cordero segureño, miel y pasas de corinto.

El postre será una tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen

extra.

En total, está previsto que participen en este programa acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno de Albania, Bélgica, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur, Chipre, Malta y Australia, así como la esposa del secretario general de la OTAN, que, durante el programa, estarán acompañados por la Reina y por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
MJR/gja