LA REINA ENTREGO LOS PREMIOS DE REHABILITACION E INTEGRACION
- Los galardones, dotados con 5 millones de pesets, están patrocinados por la Fundación ONCE y el Real Patronato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina entregó hoy, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, los premios Reina Sofía 1995 a Carmen Gayarre Galbete, de España, en la modalidad de Rehabilitación y que fue recogido por su hija Isabel Gil Gayarre debido al fallecimiento de su madre el pasado 3 de enero, y a Eloísa García Etchegoyhen, de Uruguay, en la modalidad de Integración.
Los premios, patrocinados por la Fundació ONCE y el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía, tienen como objetivo distinguir los proyectos de personas o entidades que se hayan destacado, durante un período no inferior a diez años, en el campo de la rehabilitación de deficiencias o en el de la integración social de las personas discapacitadas.
El premio para la candidatura española, cuya dotación económica es provista por la Fundación ONCE, fue concedido a Carmen Gayarre Galbete, que inició sus trabajos en el campo d la deficiencia mental a comienzos de los años 40 y creó la Fundación Centro de Educación Especial, entidad que ha generado nueve centros educativos ocupacionales y residenciales. Carmen Gayarre falleció el pasado 3 de enero.
El galardón para las candidaturas de América hispana, dotado por el propio Real Patronato, se concedió a María Eloísa García Etchegoyhen de Lorenzo, de Uruguay, especialista en educación especial y pionera en la atención temprana a niños con riesgo de discapacidad en el mundo ibeoamericano.
Los premios, dotados en cada una de sus modalidades con 5 millones de pesetas que aportan la Fundación ONCE y el Real Patronato, tienen una periodicidad bienal y se conceden conjuntamente desde 1989.
A la edición de 1995 se presentaron 26 candidaturas, 17 correspondientes a España y 9 a países iberoamericanos, respaldadas por academias, universidades e institutos de investigación de los países en los que se han desarrollado los proyectos presentados.
En el acto de entrega estuvieon presentes, además de la Reina, la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi; el presidente de la ONCE y de la Fundación ONCE, José María Arroyo; el vicepresidente primer ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo; el presidente de la Confederación Nacional de Sordos de España, Luis Cañón, y el secretario general de la Confederación Nacional de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), Manuel Plaza, así como los máximos responsables del Real Patronato.
Tras la entrega de premios tuvo lugr una reunión de la Junta de Gobierno del Real Patronato, cuya presidencia de honor ostenta la Reina, en la cual Rafael de Lorenzo presentó las conclusiones del reciente informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre la situación de empleo de los discapacitados en España.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1996
L