LA REINA ENTREGO LOS PREMIOS CONTRA LAS DROGAS DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

SERVIMEDIA

La Reina entregó hoy en el Palacio de la Zarzuela los Premios Reina Sofía contra las Drogas, que anualmente concede la Fundación para la Atención de las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT).

El objetivo de estos galardones es promocionar, divulgar y reconocer iniciativas en la prevención y atención de las toxicomanías, en las modalidades de Prevención Escolar, Prensa, Labor Social e Investigación.

Los premios están dotados con dos millones de pesetas y una estatuilla dl escultor Antonio González Olea, aunque a los ganadores de la categoría de Prevención Escolar se les entrega este valor en material educativo.

El galardón destinado a Prevención Escolar recayó este año en las Escuelas de Bollullos del Condado, de Huelva, por la aplicación del programa "Enchúfate a la Salud", como ejemplo de participación de la institución escolar en la prevención comunitaria de las drogodependencias. El jurado estuvo presidido por Alvaro Gil-Robles, defensor del Pueblo.

El diari "La Vanguardia", de Barcelona, recibió el premio de Prensa por su contribución a sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de la droga. José María Figueras Dotti fue el presidente de este jurado.

En Labor Social, el premio ha recaído en la asociación Norte Joven, de Madrid, por su activa e intensa dedicación a las tareas de inserción social de adolescentes y jóvenes con problemas de marginalidad. El escritor Antonio Buero Vallejo actuó como presidente del jurado.

Por último, el premio de Inestigación fue para el trabajo del doctor Antonio Gual i Solé, del hospital Clínico de Barcelona, por los resultados prácticos que contiene en la terapia grupal para la rehabilitación de enfermos alcohólicos. El jurado fue presidido por el doctor Alberto Berguer.

COMBATIR LA DROGA

La Fundación CREFAT fue constituida en 1987 por Cruz Roja Española con la finalidad de colaborar en la atención a los problemas derivados de las toxicomanías, mediante la movilización de instituciones, organismos y persona.

CREFAT pretende promocionar proyectos orientados a combatir el fenómeno de la drogadicción, especialmente en las facetas de información, investigación e integración sociolaboral.

La fundación está regida por un patronato presidido por Carmen Mestre, presidenta de Cruz Roja Española. De él forman también parte, entre otros, Carlos Montoliú, Elena Soriano, Miguel Durán, Marcelino Oreja, Emilio Butragueño, Gregorio Peces Barba, Juan Antonio Samaranch, Miguel Solans, Antonio Asensio, Ana María RuizTagle, Fernando Ybarra y Vicente Lladró.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1991