Premios

La Reina entrega a Juan Carlos Unzué el premio 'Altavoz' de la Fundación Aequitas

- En un acto en el que se conmemoró el 25 aniversario de la fundación

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina entregó este jueves a Juan Carlos Unzué el premio 'Altavoz' de la Fundación Aequitas en un acto que se celebró en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado y en el que se conmemoró el 25 aniversario de la fundación.

El exfutbolista navarro, que también ha sido entrenador, se convirtió en activista a favor de los enfermos de ELA cuando en 2019 le diagnosticaron esta enfermedad. "Hoy soy míster de mis compañeros enfermos de ELA y todos juntos hemos conseguido tener una ley para que las personas que tengan esta enfermedad y quieran vivir puedan hacerlo con dignidad", proclamó al recoger el galardón de manos de doña Letizia, que estuvo acompañada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo y del presidente de la Fundación Aequitas, José Ángel Martínez Sanchiz.

El premio 'Héroes anónimos' de la misma entidad fue para Rosa Martínez Vera, fundadora de la Asociación San José de Guadix (Granada), a favor de las personas con discapacidad, que nació hace 50 años para que su hijo Miguel Ángel, con discapacidad intelectual tuviera un colegio en el que poder estudiar.

Hoy ese colegio se ha convertido es un centro integral en el que trabajan 380 profesionales que atienden a 600 personas con discapacidad. Como explicó Alicia Carmona, la hija de Rosa, al recoger el premio, ya que ella por problemas de salud no pudo estar presente en el acto, "nos ocupamos de las personas con discapacidad en todo su recorrido vital" y tuvo palabras de recuerdo para su hermano, "que falleció en 2008, pero que sigue siendo nuestra luz".

Por su parte, el presidente de la Fundación Aequitas, José Ángel Martínez Sanchiz, explicó a los asistentes al acto que el significado de "Aequitas es igualdad, equilibrio y espíritu de justicia" y que la fundación se rige por "el espíritu de servicio que busca integrar las diferentes realidades jurídicas.

También tomó la palabra la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre discapacidad, Soledad Cisternas, quien disertó sobre la necesidad de que la accesibilidad digital sea una realidad para los 1.300 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo porque "es un derecho, no un favor", aseveró. Alertó, así mism,o sobre los "dos flagelos" que tiene la humanidad ahora mismo "el riesgo de una guerra nuclear y el cambio climático".

La Fundación Aequitas siempre se ha distinguido por su especial atención y relación con las personas con discapacidad, pero, también, con las organizaciones que desde su ámbito de acción, atienden a las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2024
MAN/gja