LA REINA ENTREGA AL DIRECTOR DE CINE MONTXO ARMENDÁRIZ EL PREMIO AL CINE Y LOS VALORES SOCIALES 2008
- El premio distingue la trayectoria de aquellas personas que, a través del cine, han logrado transmitir valores sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina entregó hoy el Premio al Cine y los Valores Sociales 2008 al director Montxo Armendáriz, como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.
Según destaca el jurado del premio, en su filmografía, el realizador navarro "cuenta con sencillez y cercanía pequeños fragmentos de la vida, historias humanas en las que se reconoce el espectador; que habla de sentimientos y emociones, pero sin olvidar las circunstancias sociales en las que se mueven sus personajes".
El Premio al Cine y los Valores Sociales, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la Academia de Cine y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), pretende agradecer la colaboración que el mundo del cine viene prestando a la FAD en sus tareas de prevención de los consumos de drogas y de otras conductas de riesgo social.
La Reina estuvo acompañada en el acto de entrega por la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia, Amparo Valcarce y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, José Ángel Sánchez Asiaín; quien señaló que "el cine de Montxo Armedáriz muestra una escala de valores que determina a organizaciones como la FAD lo que debemos enseñar".
Por su parte, la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, recordó que "el cine permite ensayar condiciones y conflictos que pueden darse en nuestra vida, porque nada pasa sin haberlo ensayado antes".
El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, destacó la labor social de la FAD "que lleva muchos años utilizando el cine como elemento educativo".
Por último, tras la entrega del galardón por parte de la Reina, Montxo Armendáriz aseguró que para él lo importante no es hacer la película perfecta, sino "tender un puente para mostrar realidades que nos ayuden a conocer mejor a las personas".
El jurado de esta edición estuvo compuesto por la presidenta de Academia de Cine, Ángeles González- Sinde; el director de cine -galardonado con el Premio al Cine y los Valores Sociales en 2007-, José Luis Borau; el presidente de Egeda, Enrique Cerezo; el presidente de Fapae, Pedro Pérez; la periodista Concha García Campoy; los actores Álvaro de Luna y Manuel Alexandre; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.
Por otra parte, la Reina, presidenta de Honor de la FAD, recibió un agradecimiento de manos del presidente de Egeda, Enrique Cerezo, concedido por el mundo cinematográfico a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción por su contribución a la promoción de la dimensión educativa del cine como una herramienta idónea para consolidar factores de protección frente a las conductas de riesgo social, como el consumo de drogas, dentro del ámbito escolar.
La Reina entregó, además, un reconocimiento a la alumna de 2º de la ESO, Berta Rodríguez, acompañada por su profesor, Javier Mateo, del colegio San Ramón y San Antonio de Madrid por ser el alumno 1 millón que ha participado en el programa "Cine y Educación en Valores".
La FAD desarrolla desde 1995 el programa "Cine y Educación en Valores" dentro del ámbito escolar. Desde ese año hasta la actualidad, más de un millón de alumnos han participado en el programa que trata de aprovechar la temática y el contenido de las películas para transmitir valores, actitudes, y habilidades sociales que, actuando como factores de protección, ayuden a los escolares a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo.
El programa trata también de favorecer en los jóvenes el gusto por el cine, como fórmula de utilización del tiempo libre.
El Programa "Cine y Educación en Valores" se ha desarrollado durante el curso escolar 2007/2008 en 38 localidades, con 238 proyecciones realizadas, más de 300 centros escolares implicados y un total de 102.205 alumnos y 4.001 profesores participantes.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
S