LA REINA ENTREGA LAS CRUCES DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLDARIDAD SOCIAL A 11 PERSONAS Y ENTIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina Doña Sofía entregó hoy en el Palacio de la Zarzuela las Cruces de la Orden Civil de la Solidaridad Social a 11 personas y entidades que han colaborado en la integración de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad española.
Doña Sofía entregó la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), una distinción que recogió s presidente, Mario García, y también a monseñor Enrique Figaredo Alvargonzález.
Estos galardones, que son entregados por el Gobierno, responden a la actividad desarrollada en favor de los personas con discapacidad. En el caso de Cocemfe, por la atención y apoyo prestado a las personas con discapacidad física; en el de monseñor Enrique Figaredo, por su labor con los discapacitados y los marginados en Camboya.
La Reina también entregó hoy las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social que recayeron sobre María Luisa de Ramón-Laca, por su labor en defensa de las personas con discapacidad intelectual; y Sor Aurora Gallego, por su trabajo en la Casa Cuna "Santa Isabel" como Centro de Acogida de niños y mujeres en grave situación de exclusión social.
También recibieron este galardón el tenor Josep Carreras, por su labor en la lucha contra la leucemia, el presidente de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado, Juan Reig, por fomentar el voluntariado, y la ONG Cooperación Interncional.
Por último, las Cruces de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social fueron entregadas por Doña Sofía a Miguel Pereyra, ex director de Accesibilidad de la Fundación ONCE y tetrapléjico desde hace 35 años; a la Asociación de Padres de Niños Disminuidos Psíquicos (ASPADIS); a Fundación Bobath, por su trabajo con personas afectadas por la parálisis y el daño cerebral; y a Manuel Martín Caloto, a título póstumo.
EPILOGO AL AÑO DE LA DISCAPACIDAD
El acto también contó con la presencia el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, y de la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar.
Zaplana destacó el empeño de los galardonados en la lucha contra la exclusión social y su esfuerzo por movilizar a la sociedad civil y por alentar la solidaridad entre los ciudadanos. "Mi más sincera felicitación a los galardonados. Os merecéis este premio, que sólo os devuelve una parte de los que vosotros habéis dado a la sociedad", dijo.
El ministro dstacó que las personas con discapacidad han sido los protagonistas de 2003. "Hemos celebrado el Año Europeo de las Personas con Discapacidad y un epílogo excelente a esta celebración es la Gran Cruz que hoy recibe Cocemfe", concluyó.
Precisamente, el presidente de Concemfe, Mario García, fue el encargado de leer un discurso en nombre de los premiados, en el que destacó el compromiso de la Reina Sofía con las causas sociales. "Las personas y entidades premiadas hoy son expresiones nítidas de la vocació y los impulsos solidarios que avivan la sociedad española", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
J