LA REINA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS DEBATES CIENTÍFICOS Y PIDE COMPROMISO PARA LUCHAR CONTRA LA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina Sofía inauguró hoy el III Simposio "Avances en la enfermedad de alzheimer", donde destacó la importancia de este tipo de debates para exponer experiencias y avances, y pidió también el "compromiso solidario" de todos para luchar contra esta enfermedad, que afecta en España a unas 450.000 personas.
"Ante la gran incidencia sanitaria, económica y social de esta enfermedad, todos estamos obligados a contribuir al esfuerzo continuado y colectivo de afrontar, con garantías de éxito, su tratamiento, asistencia e investigación", declaró Doña Sofía.
En la inauguración de este simposio, que se celebra a lo largo del día de hoy en el Ministerio de Sanidad y Consumo, la titular de Sanidad, Elena Salgado, hizo hincapié en la necesidad de fomentar la "rápida aplicación práctica de las mejoras del conocimiento biomédico, de modo que sus beneficios potenciales puedan ser aprovechados cuanto antes por los pacientes".
En este sentido, Salgado destacó la importancia de la futura ley de Investigación Biomédica", los trabajos que se están realizando desde el Instituto Carlos III, la dedicación de un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a las enfermedades degenerativas y la creación de centros dedicados "de forma específica" a combatir esta enfermedad y sus consecuencias, como el Complejo Alzheimer, realizado bajo los auspicios de la Fundación Reina Sofía.
Este centro, que se inaugurará próximamente en Vallecas (Madrid), tiene como principal objetivo la creación y puesta en marcha de un complejo sociosanitario dedicado tanto a la investigación de la enfermedad, como a la atención de quienes la padecen.
El III Simposio "Avances en la enfermedad de alzheimer", organizado por la Fundación Reina Sofía y los ministerios de Sanidad y de Educación y patrocinado por Sanofi Aventis, se celebra en el marco del día mundial de esta enfermedad, mañana, 21 de septiembre, y pretende servir a los aproximadamente 200 asistentes nacionales e internacionales de foro de debate de las nuevas líneas de investigación.
En el encuentro, en el que se rindió homenaje a la figura de Santiago Ramón y Cajal, en el marco del centenario de la concesión de su premio Nobel, se abordarán aspectos sobre el mecanismo de actuación de la enfermedad de alzheimer, diagnóstico y tratamiento, así como se disertará también acerca de la relación entre factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o el colesterol, y esta patología.
La enfermedad de alzheimer, descubierta hace ahora cien años por el neuropatólogo alemán Alois Alzheimer, es un proceso degenerativo cerebral primario, de causa desconocida, que produce una pérdida de las funciones intelectuales en las personas afectadas, según la definición de la Organización Nacional de la Salud (OMS).
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2006
G