Movilidad accesible

Rehatrans alerta de barreras en transporte y aparcamiento ante la Semana Santa

Madrid
SERVIMEDIA

La compañía Rehatrans recordó este miércoles que la Semana Santa es uno de los principales periodos vacacionales en España, con un notable aumento en la movilidad nacional e internacional. Para 2025, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) prevé un 15% más de reservas turísticas respecto al año anterior, lo que evidencia la necesidad de infraestructuras y servicios accesibles para todos, especialmente para personas con movilidad reducida (PMR), señaló la compañía.

En España, más de 4,38 millones de personas tienen alguna discapacidad, siendo los problemas de movilidad los más frecuentes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta realidad hace urgente garantizar entornos accesibles que permitan la plena participación de este colectivo en actividades diarias y turísticas, explicó Rehatrans.

Rehatrans indicó que uno de los principales retos es la escasez de plazas de aparcamiento adaptadas. Aunque la normativa obliga a reservar al menos una de cada 40 plazas para PMR, esta proporción no se cumple en muchas ciudades, según datos del Real Automóvil Club de España (RACE). La situación, indica, se complica en épocas de alta demanda, como Semana Santa, cuando muchas plazas reservadas son ocupadas por conductores sin discapacidad, dificultando el desplazamiento del colectivo, argumentó la compañía.

Añadió que a estas dificultades se suma la falta de transporte público adaptado y la escasez de taxis accesibles. En este contexto, Rehatrans apuntó que ofrece soluciones como rebajes de suelo, rampas y plataformas elevadoras para facilitar la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad. La empresa se posiciona así como un actor clave en la mejora de la movilidad para este colectivo.

La legislación exige que al menos el 5% de la flota de VTC y taxis sea accesible, aunque su cumplimiento sigue siendo desigual. Empresas como Rehatrans ayudan a los operadores de transporte a adaptarse a esta normativa mediante soluciones técnicas que favorecen una movilidad más inclusiva, explicó la compañía.

El director de Marketing y Comunicación de Rehatrans, Miguel Martín, subrayó el compromiso de la empresa con la mejora de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. “Garantizar la accesibilidad en infraestructuras turísticas y servicios de transporte es esencial para que todas las personas, independientemente de su movilidad, puedan disfrutar plenamente de sus viajes”, concluyó el portavoz.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2025
LSM/gja