MADRID

REHABILITADO EL ANTIGUO MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy el antiguo Monasterio de Nuestra Señora de Valverde, que ha sido rehabilitado y que, además de mantenerse en él la actividad religiosa, alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Centro de Juventud de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Durante la inauguración del monasterio rehabilitado, en el que se han invertido 4,5 millones de euros, Gallardón destacó la importancia de los distritos en la vitalidad y progreso de la ciudad, lo que ha llevado al ayuntamiento a impulsar un proceso descentralizador para dotar a cada una de las juntas de medios para satisfacer las demandas de sus vecinos.

Como ejemplo de estas políticas, dijo que el presupuesto del distrito de Fuencarral-El Pardo, el más extenso de todos, ha subido de 12,2 millones de euros en 2003 a cerca de 29,7 millones en 2005.

Gallardón explicó que la rehabilitación de Nuestra Señora de Valverde es una iniciativa que ha permitido recuperar un bien histórico y artístico, cuyos orígenes se remontan a 1242, pero que alcanzó su esplendor en los siglos XVII y XVIII, y dotarle de una función social al servicio de los ciudadanos que impulsará la actividad cultural del distrito.

La rehabilitación del monasterio también constituye, según el ayuntamiento, un buen ejemplo de la colaboración entre Administraciones, así como de éstas con la sociedad civil y la iniciativa privada, ya que de los 4,5 millones de euros invertidos en las obras 2,1 han sido aportados por el Ministerio de Fomento, 2,1 por el ayuntamiento y 300.000 euros por la Fundación Caja Madrid.

Según el alcalde, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, único en la ciudad y que ocupa el claustro antiguo del convento, contribuirá activamente a dar a conocer entre los ciudadanos el alto valor ecológico que reúnen el monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o el paraje del Soto de Viñuelas, todos ellos muy próximos a estas instalaciones.

Por su parte, el Centro de Juventud de Montecarmelo, ubicado en el antiguo monasterio, es el primero de este distrito y atenderá a los jóvenes que residan en las 8.547 viviendas que se están construyendo en este nuevo barrio, cuenta, entre otros elementos, con salón de actos, salas de ensayos, biblioteca y aula multimedia.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
L