LA REGULACION DE EMPLEOCAYO UN 63 POR CIEN EN ENERO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 12.413 trabajadores se vieron afectados el pasado mes de enero por expedientes de regulación, lo que supone un descenso del 62 por ciento en relación al mismo periodo de 1994, según datos del Ministerio de Economía a los que tuvo acceso Servimedia.

Los regulados fueron 5.215 trabajadores inmersos en expedientes de extinción de la relación laboral (o despidos colectivos), 7.060 afectados por suspensiones temporales de la actiidad y 138 incluidos en regulaciones que supusieron la reducción de la jornada laboral habitual.

Estos datos evidencian una fuerte reducción en las tres modalidades de regulación de empleo en relación al año anterior, pero especialmente en las suspensiones temporales de empleo, que se redujeron a la tercera parte.

La fortísima reducción de los expedientes de regulación en enero es atribuible a la recuperación de la actividad económica y resulta particularmente esperanzadora debido a que la comparción se establece con 1994, el ejercicio con un menor número de regulados desde 1989.

En 1994, la regulación de empleo afectó a 247.244 personas, lo que supuso una reducción del 55,7 por ciento respecto al ejercicio anterior y representó la cifra más baja desde 1989.

Una de las claves de la fortísima caída de los expedientes de regulación fue el sector de automoción. Impulsado por las ayudas canalizadas por el Estado a través del Plan Renove, redujo a casi la décima parte los 188.155 trabajadoresafectados por regulaciones en 1993.

También registraron disminuciones muy notables la metalurgia, la industria química, la textil y de confección, y la de papel y artes gráficas, mientras que la mejoría fue mucho menos notoria en los servicios.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1995
M