LA REGULACION DEL CSEN PARA UN SISTEMA ELECTRICO INDEPENDIENTE SE POSPONE HASTA LA FORMACION DE NUEVO GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN) esperará a que se forme Gobierno para proponer formalmente ante la nueva Administración una regulación del sistema eléctrico independiente, contempado en la vigente Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (LOSEN).

Según ha podido saber Servimedia, la CSEN, que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez, cuenta con un documento que debía haber enviado al Ministerio de Industria a finales de febrero, pero la convocatoria de eleccioes hizo que sus responsables optaran por retrasar dicha regulación.

De esa regulación dependerá el éxito de inicitivas como la que pretende llevar a cabo el Gobierno Vasco entorno al Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola, para introducir competencia en el sector y permitir el libre pacto entre el consumidor y la compañía sobre el precio y características del suministro.

La regulación del sistema indoependiente es esperada con interés por las compañías eléctricas que operan tradicionalmente e el sistema integrado, ya que de las condiciones que imponga dependerá el desarrollo de la competencia en el sector.

Si el proyecto que planean el EVE e Iberdrola llegase a buen puerto, sería el primer paso para poner en marcha un sistema eléctrico paralelo al actual.

El principal interés del Gobierno vasco en este proyecto es aumentar la capacidad de autoabastecimiento eléctrico de esta comunidad autónoma, ya que sólo un 6% de la energía que consume es producida en la actualidad en instalacionesubicadas en su territorio.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1996
G