LA REGULACION COMERCIAL DEL GOBIERNO PUEDE SER INCONSTITUCIONAL, SEGUN ANGED
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La regulación de horarios comerciales que prepara el Gobierno, que daría un amplio margen a las autonomías para adaptarlas a las peculiaridades de su territorio, podría ser incostitucional, según dijo a Servimedia José Serrano Carvajal, presidente de la Asociación Nacional de Grandes y Medianas Empresas de Distribución (ANGED).
Serrano Carvajal recordó que el Tribunal Constitucional auló el pasado mes de octubre la Ley de Comercio Interior del Parlamento de Cataluña, tras la denuncia presentada por el Gobierno central y el Partido Popular. Por eso, consideró "contradictoria" la nueva norma que propone ahora el departamento dirigido por Javier Gómez Navarro, que explicó por el pacto entre el Gobierno y Convergéncia i Unió (CiU).
Según el presidente de la patronal de las empresas de distribución, la sentencia del alto tribunal consagra la libertad de horarios comerciales y defiende a validez del decreto Boyer: "La finalidad de aquella medida estatal enlaza con la protección de los intereses económicos generales por los que debe velar el Gobierno", afirma dicho dictamen.
Serrano Carvajal explicó que la libertad que el Gobierno quiere dar a las autonomías "es discriminatoria, porque una misma empresa podrá abrir más o menos días según la comunidad en que esté. Cuando salga la norma, estudiaremos si también es inconstitucional".
Aunque el presidente de ANGED dijo que no ha recbido ningún documento del Gobierno, ni tampoco han sido convocados de nuevo, "por las informaciones que tenemos, el decreto consagrará el intervencionismo y se obstacularizará las vías de renovación del comercio".
"Veo una falta de coherencia del Gobierno y la oposición con sus actuaciones políticas anteriores", añadió Serrano, en referencia a la denuncia ante el Tribunal Constitucional de la ley puesta en marcha por CiU en Cataluña.
Sin embargo, Serrano se mostró convencido de que la nueva normamantendrá las 72 horas semanales máximas de apertura pactadas entre ANGED y el pequeño comercio, frente a la proposición de ley presentada por CiU al Parlamento, que las limita a 60 horas.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1993
L