REGRESAN AL PSOE DOS SENADORES QUE HAN PASADO LAS VACACIONES PARLAMENTARIAS EN EL GRUPO DE COALICION CANARIA
- Una de las parlamentarias ya se ha dado de alta y de baja tres veces en el Grupo Canario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos senadores del PSOE han reingresado en el Grupo Socialista, después de haber pasado el periodo de vacaciones parlamentarias -todo el mes de enero- formando parte del Grupo de Coalición Canaria, para cumplir así el pacto entre ambas formaciones que permite a los canarios mantener su grupo parlamentario con sólo cuatro senadores.
Los socialistas María del Carmen González Lahidalga, elegida por Palencia, y Pedro Villagrán, senador por Málaga, se dieron de alta en el Grupo Canario a finales de diciembre y regresaron al PSOE ayer.
González Lahidalga es la tercera vez que hace esta maniobra, necesaria para que el Grupo Canario pueda seguir existiendo y no sea disuelto, mientras que para Villagrán lo hace por segunda vez.
Según el Reglamento de la Cámara, un grupo parlamentario se tiene que constituir con diez senadores, que se podrán reducir hasta seis a lo largo de la legislatura. Si se reduce a un número inferior a seis, como en este caso, el grupo quedaría disuelto al final del periodo de sesiones en que se produzca esta circunstancia,
Por ello, socialistas y nacionalistas canarios pactaron el "truco" de que dos senadores del PSOE se den de alta en el Grupo de Coalición Canaria antes del fin de cada periodo de sesiones y vuelvan a pedir la baja y el reingreso en el Socialista al inicio del siguiente periodo.
ALTAS Y BAJAS
En el momento de la constitución del grupo parlamentario, el pasado 13 de abril, se unieron a los canarios seis socialistas, elegidos por las provincias de Almería, Cuenca, Toledo, Cádiz, Palencia y Lugo. Todos ellos se dieron de baja en el grupo tres días después, el 16 de abril, e ingresaron en el del PSOE el 17.
Una de ellas, González Lahidalga, volvió a reingresar en el grupo canario el 23 de junio, tras haberse dado de baja en el del PSOE el día anterior, esta vez acompañada de otro senador que no había estado entre los seis constituyentes, Pedro Villagrán.
Ambos regresaron al Grupo Socialista en cuanto acabó el verano y se inició el siguiente periodo de sesiones, el 1 de septiembre. Ahora les ha tocado volver a repetir la operación con motivo de las vacaciones parlamentarias de enero.
El portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Juan Barranco, se ha mostrado partidario de "revisar el Reglamento" de la Cámara, estableciendo cifras más bajas para la composición de grupos parlamentarios, para que no haga falta "recurrir a resquicios" normativos, como en esta ocasión.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2005
L