MADRID

REGRESA EL PATRULLERO DE LA ARMADA QUE DABA APOYO A LOS BARCOS QUE PESCAN BONITO EN EL ATLÁNTICO

MADRID
SERVIMEDIA

El patrullero de la Armada "Chilreu", después de un mes en la mar sin hacer escala, llegará mañana al puerto de Ferrol (A Coruña), tras dar apoyo a la flota bonitera que faena en los caladeros atlánticos. Esta flota navega en aguas situadas entre el norte de Azores y el sur de Irlanda.

El "Chilrei" ha prestado "numerosas" asistencias tanto de carácter sanitario como técnico o de apoyo por parte de buceadores. Normalmente, consistían en pequeñas intervenciones quirúrgicas para liberar anzuelos clavados en las manos de los pescadores y otras dolencias menores, según informa la Armada.

En cuanto al apoyo técnico prestado a los pesqueros consiste en ayudarles ante pequeñas averías mecánicas o ante la presencia de artes de pesca enredadas en las hélices, éstas últimas actuaciones entrañan riesgo para los buceadores ya que son realizadas en mar abierto.

Según la Armada, la presencia del "Chilreu" es muy apreciada por los más de 100 boniteros (pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) que faenan en esta campaña desde el pasado 1 de junio. El patrullero de la Armada ha enlazado por radio con los diferentes buques diariamente, interesándose por su estado y necesidades.

En total, durante el mes de agosto el "Chilreu" ha llevado a cabo un total de 28 asistencias a los pesqueros (14 médicas, 11 de buceadores y otros tres apoyos diversos) y ha navegado 4.135 millas.

Además del "Chilreu", en esta campaña participan otros patrulleros de la Armada el buque de vigilancia "Alborán" (con base en Cartagena) que acompañó a la flota durante el pasado mes de julio y el "Arnomendi" (basado en Las Palmas) que prestará su ayuda durante el próximo mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2006
M