ANDALUCIA

EL REGLAMENTO TAURINO PERMITIRA QUE CUALQUIER AFICIONADO PUEDA SER PRESIDENTE DE UNA PLAZA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, presentó hoy el borrador del Reglamento Taurino de Andalucía, el primero de España que modifica profundamente el reglamento estatal de 1996 y que, entre sus principales novedades, contempla la posiblidad de que cualquier aficionado pueda acceder a la presidencia de una plaza de toros.

Ahora, esta posibilidad está limitada en las capitales de provincia a los delegados de la Junta de Andalucía, funcionarios de la escala superior y mandos de la Policía Nacional, y en el resto de las ciudades restringido en exclusiva a alcaldes y concejales.

Con esta nueva normativa se valora tan sólo que el aficionado no tenga intereses directos en la fiesta, su conocimiento de la misma, así como su independencia, experiencia y profesionalidad. Las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía tendrán la potestad de designar a la persona que ostente la presidencia en las plazas de primera y segunda categoría y los alcaldes, las de tercera y portátiles.

Al igual que en otros puestos donde se ostenta la representación institucional, se establece la posibilidad de que el presidente renuncie a su cargo en un determinado festejo si existe alguna causa de abstención (caso de que toree un familiar) y también el mecanismo para recusarlo.

Junto al presidente, se regulan las figuras del Delegado de la Autoridad y de los alguacilillos. El primero será un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad designado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y será el encargado de mantener el orden dentro del callejón, tarea para la que se apoyará en los alguacilillos.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
L