EL REGISTRO DE PAREJAS NO OFICIALES DE VITORIA COMIENZA A FUNCIONAR MAÑANA

VITORIA
SERVIMEDIA

El Registro de Parejas Extramatrimoniales de Vitoria, que garantizará a la uniones de hecho el reconocimiento de los mismos derechos que a los matrimonios, comenzará a funcionar mañana, lunes.

El Ayuntamiento de Vitoria ha garantizado el secreto del registro, a cuyo fin sólo facilitará información cuantitativa y a efectos estadísticos, y la custodia de los datos quedará bajo la responsabilidad de una sola persona, para evitar filtraciones.

El decreto que regula el registro establece que podrán inscribirse en él las parejas no matrimoniales mayores de edad o menores emacipados. No podrán hacerlo los declarados incapaces ni los parientes por consanguinidad, y al menos uno de los miembros de la pareja habrá de estar empadronado en Vitoria.

La inscripción en el registro y las certificaciones que se expidan serán gratuita. Las parejas inscritas tendrán la misma consideración jurídica y administrativa que las uniones matrimoniales.

La publicidad del registro quedará limitada a la expedición de certificados acreditativos a petición de cualquiera de los miembros de lapareja, así como de los jueces y tribunales de justicia.

Este es primer registro de parejas no oficiales, constituido a iniativa de la alcaldía que dirige el nacionalista Angel Cuerda. Con posterioridad, el Ayuntamiento catalán de Sant Joan de Espí anunció una iniciativa semejante.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1994
C