REGISTRADOS 120 MOVIMIENTOS SISMICOS EN LA COSTA ALMERIENSE DURANTE LAS ULTIMAS HORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sismógrafos andaluces registraron entre ayer y hoy, miércoles, 120 movimientos sísmicos en la costa almeriense. E 64 ocasiones el epicentro quedó localizado en la localidad almeriense de Adra y en 56 en el municipio de Balerma, también en Almería.
Fuentes del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada informaron hoy a Servimedia que la mayoría de estos movimientos no fueron percibidos por la población, ya que se trató de microterremotos, réplica tanto del registrado ayer, que alcanzó una magnitud de 4,9 grados en la escala Richter, como del ocurrido el pasado 2 de diciembre.
El informe del Observatorio de Cartuja de Granada, cerrado a las 11,36 horas de hoy, describe 11 terremotos perceptibles para la población, con una intensidad que osciló entre los 3 y 7 grados en la escala MSK y una magnitud de entre 4 y 3,3 grados en la escala Richter.
Por su parte, los microterremotos tuvieron una magnitud aproximada de 2 grados, no siendo percibidos por los vecinos de las localidades afectadas. Además, todos los seismos tuvieron su epicentro en el mar.
REACCIOES
Los habitantes de Granada y Almería están asistiendo estos días con cierto temor y resignación a los continuos terremotos que se están registrando en el sureste peninsular.
Aunque en Almería la psicosis que han generado estos movimientos es mayor, en Granada no se han reproducido los temores que surgieron en 1990, cuando numerosas zonas sufrieron continuas sacudidas.
En la provincia granadina, los terremotos registrados durante los últimos días han afectado con especial intensidad a las pblaciones de Castell de Ferro, Albuñol, La Rábita y La Mamola.
Los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la universidad granadina insisten en que sólo existe constancia de que cada 70 o 100 años se produce un gran terremoto en esta zona de la comunidad autónoma, al tiempo que recuerdan que cualquier tipo de predicción carece de rigor científico.
Además, desde el observatorio granadino mantienen que los ciclos de pequeños y moderados terremotos liberan l energía del subsuelo andaluz, por lo que resulta improbable que se produzca un gran seismo a corto plazo.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1994
G