LOS REGISTRADORES PIEN JUECES ESPECIALIZADOS EN CONFLICTOS SOCIETARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Corte Española de Arbitraje, Bernardo Cremades, y el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, Luis Fernández, pidieron hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que forme e incorpore a la carrera judicial magistrados especializados en conflictos societarios, para agilizar así estos procedimientos y dar garantías a las partes.
En rueda de prensa, ambos calificaron de "necearia" la incorporación de jueces especializados en conflictos entre empresas o sociedades en los casos en que éstas no hayan logrado acuerdos en los órganos de arbitraje.
Cremades indicó que, actualmente, los conflictos entre empresas son resueltos en arbitraje por comités creados y potenciados por las propias empresas, lo que supone una "revolución" en la resolución de este tipo de litigios.
Ahora bien, el problema que se encuentran las sociedades es cuando no llegan a acuerdos en el arbitraje ytienen que recurrir a los tribunales que, en muchas ocasiones, no tienen conocimientos explícitos sobre asuntos societarios de mucha complicación.
Por ello, estos comités de arbitraje de los registradores, junto con las Cámaras de Comercio, solicitan al Poder Judicial, que introduzca "la especialización" de los juzgados y tribunales en estas materias.
Según relataron, se realizó una experiencia piloto en los juzgados madrileños que, a su juicio, dio buenos resultados, pero no contó finalmente conel beneplácito de los jueces. Los registradores recuerdan que existen jueces especializados en menores, drogas y otros asuntos y creen que podrían existir también esta especialización en conflictos societarios.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2002
A