Las regiones "de vía lenta" recibirán 31 nuevas competencias ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pacto autonómico que hoy firmaron el PSOE y el PP incluye en e epígrafe "desarrollo de la cooperación" la posibilidad de que cada comunidad autónoma mantenga "relaciones bilaterales" con el Gobierno de la nación para el desarrollo de sus propias competencias, tal como exigen los nacionalistas vascos y catalanes.
Por eso, horas después del acto protocolario de la firma, celebrado en el Palacio de La Moncloa y en el que participaron Felipe González, José María Aznar y José María Benegas, el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray (y preiamente Benegas), afirmó su convencimiento de que después de las elecciones catalanas se sumarán "más partidos".
José María Benegas fue más explícito y mencionó directamente a Convergència i Unió como uno de los partidos que están de acuerdo con el contenido, pero no firman por razones de estrategia electoral, dada la proximidad de las elecciones autonómicas catalanas.
Eguiagaray volvió a mencionar hoy la posibilidad de "modificar" el acuerdo para que el resto de la oposición (sólo han firmado PSE y PP) se sumen al pacto autonómico.
"No tenemos un plazo. Hay distintos momentos en que es posible esa incorporación (del resto de los partidos)", dijo, pero matizó acto seguido que el pacto autonómico sólo con la firma de PSOE y PP tiene la suficiente legitimidad, porque entre ambos partidos suman el 65 por ciento del voto ciudadano.
José María Benegas afirmó esta mañana que es posible que los partidos que no lo han suscrito se sumen a lo largo de la tramitación en las Cortes Generales de la ly orgánica que regulará el pacto, en los próximos meses.
Ayer mismo, los portavoces del PNV y CiU en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti y Jordi Casas, reiteraron que sus partidos no firman porque se pretende incluir las "comunidades históricas" en conferencias sectoriales que no admiten.
En su opinión, Felipe González prometió respetar el "hecho diferencial" cuando ofreció el pacto autonómico y ahora se pretende introducir "de contrabando" a todas las comunidades en "conferencias sectriales" que son las que desarrollarán el pacto autonómico.
31 NUEVAS COMPETENCIAS
En virtud de ese pacto, las comunidades autónomas llamadas "de vía lenta" recibirán en los próximos años competencias exclusivas en ordenación y aprovechamiento de recursos hidráulicos de aguas que discurran sólo por su territorio, juegos de salón, cooperativas y mutuas no integradas en la Seguridad Social, estadística no estatal, fundaciones, servicio meteorológico, transporte marítimo intracomunitario y publicidad, etre otras.
Además, tendrán competencias parciales sobre corporaciones y colegios profesionales, defensa del consumidor, normas adicionales sobre medio ambiente, régimen minero, ordenación del sector pesquero y medios de comunicación.
El Estado delegará sus competencias en las autonomías en temas relativos a asociacionismo, ferias internacionales, gestión del Inserso, museos y archivos, pesas y medidas, productos farmacéuticos y propiedad industrial e intelectual, entre otras.
Las competencia en educación y sanidad, dos "grandes" que en un principio los partidos pensaron incluirlas en este paquete de transferencias, no serán traspasadas a las regiones.
Desde un principio, el Gobierno dijo que las reformas sanitaria y educativa en marcha necesitan garantías de éxito que "posiblemente" son más difícil de lograr si además hay que desarrollar un proceso de transferencia a otra administración del sistema que se quiere restructurar.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1992
G